El recurso para la promoción turística del estado se verá comprometido a raíz de la baja recaudación del 4 por ciento en impuestos por hospedaje, debido a la pandemia al cierre de agosto se han recaudado 34.2 millones de pesos, lo que representa 57.5 millones menos respecto al estimado en la Ley de Ingresos, para el mes de agosto que prospectaba 91.7 millones recaudados, estamos hablando de una caída del 63 por ciento.
"Ante la falta de visitantes y la falta de hospedaje no tenemos esta recaudación, nosotros hicimos una simulación en la que estamos esperando recaudar a final de año el 50 por ciento de lo que se había prometido”, explicó el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.
Este impuesto que apenas entró en vigor en 2020 se fijó como meta lograr una bolsa 138 millones para el cierre de año, para fines de promoción turística, de la cual el 25 por ciento se otorga directamente a los municipios para infraestructura y el 30 por ciento restante es para proyectos de promoción del gobierno estatal.
"El impuesto sobre hospedaje se aplica directamente al tema de promoción turística, en el caso de Guanajuato contamos con un comité el cual integran representantes de la iniciativa privada, los cuales deciden el fin de este recurso”, explica Miguel Cano del sector hotelero de Celaya.
De cumplirse las prospecciones, solo se dispondrá en 2021 con 69 millones 368 mil 416 pesos, debido a la pandemia los niveles de ocupación hotelera en el estado oscilan el 18 por ciento, una caída del 55 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019 y se prospecta cerrar el año con un 65 por ciento de lo producido el año anterior.
En lo que va del año, se ha registrado la llegada de 1.5 millones de turistas a hoteles del estado, que ocuparon 1 millón 127 mil habitaciones y generaron 3 mil 725 millones de pesos en derrama económica por este concepto, las ciudades con turismo de negocios han presentado la mayor recuperación.
Los municipios con mayor aportación por cuartos ocupados son en primer lugar León con 334,602 habitaciones y una ocupación actual de 20 por ciento, la derrama económica durante el año suma 941 millones 707 mil pesos, es también a quien más afectará este recorte.
"A León le corresponde el 45 por ciento de todo el impuesto que se recauda a nivel estatal porque prácticamente producimos la mitad del dinero que se recauda”, explica el empresario hotelero, Eduardo Bujaidar.
Celaya con 16 mil 606 habitaciones una ocupación actual de 20 por ciento, la derrama económica durante el año suma 322 millones 40 mil pesos.
Irapuato con 139 mil 914 habitaciones y una ocupación actual de 21 por ciento, la derrama económica durante el año suma 332 millones 180 mil pesos.
Guanajuato Capital 93 mil 716 y una ocupación actual del 11 por ciento, la derrama económica durante el año suma 335 millones 412 mil pesos.
San Miguel de Allende con 89 mil 439 habitaciones y una ocupación actual de 14 por ciento, la derrama económica durante el año suma 421 millones, cifra muy lejana a la ocupación que mantenía en años anteriores.
- Te recomendamos Buscan llevar cerámica guanajuatense a todo el mundo Comunidad
"Ya está mejorando el hospedaje en los hoteles, pero obviamente no va a ser ni medianamente lo que recaudamos en años anteriores”, explica la presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, municipio con 180 hoteles y 5 más en construcción.
Al sector hotelero le preocupa la falta de este fondo y la lenta recuperación, debido a que para que un hotel sea rentable y pueda cubrir sus gastos de operación y de nómina de empleados, requiere un mínimo de 30 por ciento de ocupación.