Pese a pandemia y crisis municipios no han crecido en deuda

Política

En conjunto municipios de Guanajuato cargan deuda de mil 800 mdp

Pese a pandemia y crisis municipios no han crecido en deuda. ARCHIVO
Guanajuato /

La pandemia, la desaceleración comercial y la carencia de recursos federales no han sido un factor para que municipios del estado de Guanajuato incrementen su deuda sino todo lo contrario hay ejemplo de algunos que incluso han liquidado sus pasivos según un análisis hecho de datos que se desprenden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al último reporte de la SHCP los municipios de Guanajuato cargan a cuesta una deuda pública que suma los mil 800 millones de pesos, siendo el 30 por ciento de las administraciones las que cargan con pasivos.

Los municipios con la mayor deuda son León con mil 76 millones de pesos, le sigue Irapuato con 280 millones y Celaya con 248 y son tres de los trece que tienen deuda pública registrada ante Hacienda.

El resto cuentan con endeudamiento inferior a los 100 millones de pesos como son Salamanca con 93 millones de pesos, en tanto San Miguel de Allende liquidó la deuda que tenía pendiente por 95 millones de pesos por lo que hoy sus pasivos están en cero. Los demás cuentan con deuda inferior a los 30 millones de pesos.

Recientemente el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal anunció que su administración dejaba de tener pasivos pues se liquidó la deuda contratada para hacer frente principalmente a temas relacionados con el covid, en un crédito que bien pudo haberse liquidado hasta el 2025, sin embargo el pago anticipado trae los beneficios de no liquidar el préstamo con intereses superiores.

Pero no fue el único municipio que liquidó anticipadamente su deuda pues Dolores Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Rayas también pagó una deuda pendiente por 28 millones de pesos para dejar en ceros los pasivos en las finanzas municipales, en tanto Moisés Guerrero Lara hizo lo propio al pagar poco más de 3 millones de pesos en pasivos municipales.

Al cierre del tercer trimestre de 2020, los municipios más endeudados, con saldos superiores a mil millones de pesos, fueron Tijuana, Baja California (2 mil 605.9 millones); Monterrey, Nuevo León (mil 968.5 millones); Hermosillo, Sonora (mil 815.3 millones); Guadalajara, Jalisco (mil 652.4 millones), y León, Guanajuato (mil 076.1 millones).

“El endeudamiento de estos cinco municipios es tal que su suma representa casi una cuarta parte (22.4 por ciento) del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno”, señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

MILENIO publicó recientemente que de acuerdo con el reporte “Obligaciones Financieras de los Municipios de México Tercer Trimestre de 2020” del referido centro de estudios, la Secretaría de Hacienda registró hasta el 30 de septiembre de 2020 un total de 618 municipios con deuda pública ante el Registro Público Único.

Cinco municipios presentan obligaciones financieras superiores a mil millones de pesos y quince más registran deudas en un rango mayor a 500 millones y menor a mil millones de pesos. Adicionalmente, 55 municipios adeudan montos superiores a cien millones, pero inferiores a 500 millones de pesos, en tanto otros 71 municipios deben cantidades mayores a 30 millones y menores a cien millones de pesos. Los restantes 472 municipios registran deudas menores a 30 millones de pesos, de los cuales destacan 30 con obligaciones financieras menores a un millón de pesos.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS