La senadora del PAN por Guanajuato, Alejandra “La Wera Reynoso” hizo un llamado para que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) brinde apoyo a los municipios del estado que han sufrido afectación por inundaciones como Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo; lo que calificó como una atención deficiente por parte de las autoridades federales cuyos recortes a la CONAGUA propiciaron que hoy no cuenten con personal suficiente.
"No quiero dejar pasar la oportunidad para mencionar que en Guanajuato tenemos tres municipios con contingencia; Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo, por inundaciones. Entiendo que la política de austeridad ha hecho ineficientes las dependencias, por eso pido a la Conagua que refuerce el trabajo en estos municipios en Guanajuato para poder bajar los niveles de agua”, dijo la senadora.
Así mismo, el gobernador Diego Sinhue informó que el estado pidió al director general de CONAGUA, Germán Martínez, el apoyo de más equipo hidráulico para rebombear el agua que inunda las comunidades de Abasolo. A través de la Secretaría de Desarrollo Humano se ampliará el Programa de Empleo Temporal para las personas de estos municipios que vivían de la fabricación de ladrillos, los cuales también se afectaron por el agua, sin embargó la senadora considera hace falta más apoyo.
"Ya el estado se está haciendo cargo de apoyar con empleo temporal, de apoyar con albergue, con alimento a las personas afectadas, pero desgraciadamente vemos la ausencia de la federación de querer ayudar a la gente, ojalá que den recursos suficientes y que se den cuenta que la política de este ´austericidio’ se den cuenta que a quien más ha afectado es a la población”, agregó Reynoso.
Fue en el mes de julio de 2021 que el gobierno federal formalizó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dejando desamparados a estados como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Edomex que hoy enfrentan graves pérdidas a raíz de las inundaciones, por tal motivo senadores piden la creación de un nuevo Fondo Para Desastres Naturales con reglas de operación claras.