Prevé sector cuero-calzado de Guanajuato pérdidas de 5 mil mdp

Calzado

De febrero a agosto del 2020 el sector calzado en Guanajuato ha perdido casi 15 mil empleos formales, pasando de 65 mil a solo 50 mil.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato. Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

El sector cuero- calzado fue quien presentó mayores afectaciones económicas a raíz de la pandemia, a nivel nacional se espera que esta industria a la que Guanajuato aporta el 72 por ciento de la producción, cierre el año con una caída de 5 mil millones de pesos, información dada a conocer en el marco de lo que será el primer evento presencial tras la contingencia: Sapica.

“Nosotros creemos que vamos a cerrar el año un 20 por ciento abajo respecto de 2019 lo cual implica en términos de valor agregado una pérdida de prácticamente 5 mil millones de pesos”, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato.

Durante el 2019, a nivel nacional fueron producidos 250 millones de pares de zapato, de los cuales 150 millones se elaboraron en la ciudad de León, como parte del paro que presentó la producción de calzado durante varios meses debido a que no se encontraba dentro de los sectores prioritarios, se prevé que 2020 cierre una caída en su producción de 50 millones de pares, equivalente al 20 por ciento.

“Estamos previendo que la caída acumulada de todo el año sea de aproximadamente 20 por ciento, sobre la producción de 250 millones de pares”, agregó.

De acuerdo al corte realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de febrero a agosto del 2020 el sector calzado en Guanajuato ha perdido casi 15 mil empleos formales, pasando de 65 mil a solo 50 mil. Sin embrago, se estima que, entre sector formal, informal y de proveeduría suman aproximadamente 180 mil empleos los dependientes de este sector.

Como estrategia económica, se recomienda a los productores volcarse a la exportación del calzado, ya que actualmente el consumo nacional no es suficiente para una recuperación veloz. Derivado del paro de las fábricas, la producción nacional ha sido mayor que la caída de las importaciones y por lo tanto las importaciones siguen ganando terreno, en el periodo enero-julio entraron al país casi 40 millones de pares de zapatos al país.

“En las importaciones hay mucho producto que entra subvaluado, hay mucho producto que entra con prácticas desleales como el dumping y eso es lo que nos hace mucho daño”, comentó.

Son precisamente tácticas como el “dumping”, consistente en la venta de un producto por debajo de su precio de mercado para hacer quebrar a la competencia lo que preocupan al sector nacional, fortalecer la exportación será la clave pues quienes se atengan a las ventas en el sector interno les tomará hasta 4 años para recuperarse.

LAS MÁS VISTAS