La diputada del Partido Verde, Vanesa Sánchez Cordero propuso ante el Congreso del Estado de Guanajuato añadir penas de 30 y hasta 60 años de cárcel a quien cometa el delito de necrofilia, esto como causal de los feminicidios.
La necrofilia es considerada como una patología sexual en la que el victimario disfruta el abusar o tener contacto sexual con una persona que ya está muerta, además de que este tipo de prácticas eróticas también consiste en la contemplación, contacto y/o mutilación de un cadáver.
Esta propuesta va enfocada porque actualmente, Guanajuato es uno de los once estados del país que no consideran la necrofilia como causal de delito de feminicidio.
Dentro del contexto de esta nueva legislación, se expuso el caso de necrofilia en registrado en noviembre de 2018 en el municipio de Jaral del Progreso donde se encontró que una mujer de 62 años después de ser sepultada, fue encontrada desnuda y ultrajada.
De acuerdo a lo expuesto por la diputada, la agresión sexual hacia una víctima post mortem, manifiesta en el agresor una perversión o una desviación sexual, por lo cual con esta iniciativa además de sancionar el delito también se busca prevenir.