El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Víctor Zanella, declaró que se someterá a pleno la iniciativa de incrementar un 3% el sueldo de los alcaldes, síndicos y regidores del Estado de Guanajuato. Aunque señaló que cada Ayuntamiento tiene la autoridad de decidir si se realizará cada una de las modificaciones en salario de los funcionarios.
Todo esto se debe a un estudio que se ha realizado por parte de Unidad de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso del Estado, acorde a los análisis de la capacidad financiera de cada ayuntamiento, la población y la eficiencia en la recaudación de fondos de cada municipio, la cual tendrá que ser aprobada en el pleno. La conclusión del mismo es el incremento del 3% salarial para los alcaldes, regidores y síndicos.
“Hemos analizado esta iniciativa que ha analizado la unidad de estudios de finanzas del congreso del estado, con un estudio bien realizado, cuidando elementos y todo bajo la ley del control de recursos para los municipios del estado, donde se analizó la capacidad financiera del municipio, la población y la eficiencia en la recaudación, con esto se emite en la comisión de hacienda lo cual tendrá que ser aprobado en el pleno del congreso”.
- Te recomendamos INAI presenta la “Asamblea Global de la privacidad "en México Sociedad
El diputado señaló que el incremento del 3% es menor al realizado la última vez que se aprobó un aumento salarial para los alcaldes, síndicos y regidores. Así mismo, señaló que cada ayuntamiento es libre de decidir si acepta el incremento para sus líderes, pues ante la pandemia se hace un llamado a la austeridad, a la comprensión de la situación actual en el mundo y sobre todo a la situación económica que atraviesa el país.
“La conclusión es el aumento del 3% salarial, es menor al autorizado al ejercicio anterior porque entendemos la situación económica en la que estamos viviendo y con esto le sumamos factores importantes como la racionalidad, la austeridad, la disciplina en el gasto municipal y sobre todo la situación económica que estamos viviendo a nivel nacional y tendrá que ser visto por el pleno del congreso”.
El diputado expresó que el artículo 115 constitucional defiende la autoridad de cada municipio para determinar qué es lo mejor para cada uno, teniendo en consideración que habría un rechazo por parte de algunos ayuntamientos, y algunos que lo aceptarán, verán reflejado el aumento en sus nóminas.