Tendrá Guanajuato proyecto sustentable de abastecimiento de agua para consumo humano

Política

Remediarán inundaciones en Abasolo.

Agua para consumo humano / Archivo
Christian Rendón
Guanajuato /

Durante su encuentro con Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el presidente está interesado en los proyectos sociales relacionados con el uso del agua, por lo que los sistemas de riego de la Presa Solís de Acámbaro y la Presa 'La Purísima' en Irapuato, podrían ser tecnificados para ahorrar agua para León. Al mismo tiempo, el proyecto para la construcción de la Presa Paso de Cabras para León quedó en análisis, y no descartó que se pueda desarrollar a futuro.

El mandatario estatal aseguró que no logró cerrar la negociación con el gobierno federal; sin embargo, añadió que existe el interés de la federación sobre el proyecto de tecnificar los sistemas de riego del estado para ahorrar agua.

“Le gustó que es un proyecto social, o sea, que el agua es para la gente, no para la industria; es para el consumo humano, recupera los mantos acuíferos de los pozos y que es sustentable. Financieramente cuesta mucho, pero es un proyecto que es un ganar-ganar para todos; ojalá. Lo más importante, no traemos agua de otros lados”, agregó. 

Dijo que López Obrador les pidió ajustar algunos aspectos sobre el proyecto, como los montos y los números. Posteriormente, si el 15 de enero reciben el visto bueno, será a finales de ese mismo mes cuando se presente de manera pública en Guanajuato, en compañía del presidente de México.

Así mismo, mencionó que en la actualidad casi todos los municipios de Guanajuato extraen agua de los pozos y no se aprovechan las aguas de lluvia y artificiales, lo cual genera que bajen de nivel los mantos acuíferos.

Explicó que este es un tema muy delicado, y que se avecinan pleitos muy fuertes, pues el agua cada vez se escasea más. En este sentido, precisó que al menos en León cada año los espejos de agua bajan un metro y medio, y si se sigue perforando a esas profundidades, se encontrarán materiales dañinos que afecten a los riñones y al organismo humano.

Por ello, comentó que el plan es seguir usando pozos, aunque en menor medida, pues la idea es tomar agua de lluvia, ríos y presas, para permitir que se recuperen los mantos acuíferos y que en los próximos 25 años lleguen a una buena altura.

Rodríguez Vallejo dijo que el plan b para el abastecimiento de agua potable dentro del municipio de León estará dirigido a todo el estado, y la presa de Paso de Cabras es una de las opciones a considerar. De igual forma, resaltó la importancia de realizar el proyecto de la mano con la federación, debido a que el agua es un tema que le corresponde, pues quien da los permisos es la CONAGUA y el estado no puede intervenir.

"No es un proyecto sólo para León, es un proyecto estatal que daría abasto a muchas ciudades; un proyecto de abastecimiento de agua para Guanajuato, un proyecto muy costoso. No tenemos todavía cifras, no podemos todavía anunciarlas y quedamos en enero, por ahí del 15 de enero volvernos a reunir con él (AMLO)", dijo. 

No obstante, se dijo que el trato todavía no está cerrado, pues están analizando varias propuestas con la finalidad de armar un plan integral con las mejores ideas de cada uno.

Tras varios intentos por reunirse para aterrizar el tema, fue el miércoles pasado cuando el mandatario estatal y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, pudieron presentarle el tema al presidente de México.

Como resultado, el gobernador del estado, Diego Sinhue, declaró que el presidente de México se comprometió a ayudar a frenar la inundación que se genera año con año en la zona rural de Abasolo.

“Inclusive toqué el tema también, no es parte del plan, pero también le toque el tema de los de Abasolo. Le dije: oiga presidente, año con año se nos inunda y la pobre gente tiene que estarle comprando los muebles y todo eso y el susto, duran un mes afuera; me dijo que algo similar pasó en Sinaloa y que lo arregláramos, y me dijo que vamos a buscar entrarle a ese tema”, mencionó. 

Finalmente, dijo que a finales de enero López Obrador podría acudir a Guanajuato para dar a conocer el plan de obras de Abasolo, con el cual se busca evitar inundaciones cada vez que se llenan las presas de Solís, en Acámbaro, y La Purísima, de Irapuato.




ALOL​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.