Restablecen derechos políticos de Ernesto Prieto

Política

Ernesto Prieto, podría competir como candidato para las próximas elecciones del 2021

Restituyen derechos políticos de Ernesto Prieto. Foto: Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

La vida partidaria de Morena podría dar un giro luego de que el Tribunal Electoral del estado de Guanajuato restituyó los derechos político-electorales del diputado local Ernesto Prieto, con lo cual podría competir como candidato para las próximas elecciones del 2021, pues sus derechos han quedado habilitados y de acuerdo a la lista de paridad de género en las candidaturas, el municipio de Salamanca, de donde es originario, es para un hombre.

Prieto que fue suspendido por un período de seis meses por presunta violencia política en razón de género, impugnó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político MORENA, en la queja intrapartidaria CNHJ-GTO-630/2020, que lo sancionó. Cabe señalar que la tipificación de violencia política en Guanajuato es reciente, pues fue en diciembre del 2017 que se incluyó la figura en el Código Penal del Estado.

Fue en septiembre cuando se le acusó de ejercer violencia política contra Rafaela Fuentes Rivas, quien era secretaria de Organización del Ejecutivo Estatal de Morena, la denuncia quedó asentada en la carpeta 97638.

La restitución de sus derechos se debió a que expuso varios agravios, entre ellos la violación a diversos artículos de la Constitución federal como el no haber sido llamado a comparecer como parte al proceso intrapartidario, no fue notificado personalmente del inicio de la queja en su contra y que nunca se le notificó de la resolución hoy impugnada.

Se alegó que para dicha resolución se llevó a cabo una indebida calificación de lo que es la violencia política de género.

Integrantes del Pleno del Tribunal Electoral realizaron el estudio preferente de la violación procesal de indebido emplazamiento, al resultar fundado, es suficiente para decretar la nulidad de la resolución.

El Tribunal revocó la resolución impugnada y ya ordenó vincular a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA para que reponga el procedimiento, en caso de incumplimiento se impondrá como medio de apremio a cada integrante, una multa por el equivalente de hasta 5 mil UMAS.

Con ello ha quedado ordenando restituir a Ernesto Alejandro Prieto Gallardo en los derechos y prerrogativas que como militante de MORENA le asisten y que le afectaron con motivo de la resolución.

LAS MÁS VISTAS