El Ayuntamiento de Guanajuato Capital aprobó solicitar al Congreso del Estado autorice el endeudamiento para la construcción del Museo Internacional de las Momias con lo que se busca obtener más ingresos para el municipio.
En la sesión ordinaria número 27, el Cabildo de Guanajuato Capital autorizó la contratación de un empréstito hasta por la cantidad de 66 millones 498 mil 995 pesos para la construcción del nuevo recinto en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.
Alejandro Navarro, logró apuntalar el proyecto del nuevo Museo Internacional de las Momias, el compromiso 21 de la línea estratégica “Servicios Turísticos de Vanguardia” del eje “Guanajuato, Capital Prospera” del Programa de Gobierno Municipal.
“Cuando llegamos a la Administración, en el Museo de las Momias había un pronóstico de 36 millones al año y este año vamos a cerrar en 43. Con el nuevo Museo, podemos generar hasta 55”, señaló el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.
Por consiguiente, se acordó solicitar la autorización del Congreso del Estado de Guanajuato, de acuerdo con los artículos 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 63 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
El máximo órgano de Guanajuato Capital también aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2020, por un monto de 655 millones 518 mil 244 pesos.
Entre los aspectos más relevantes de este esquema presupuestario, destacan la creación de 29 plazas para la Comisaría de la Policía Preventiva; el fortalecimiento de los programas que promueven la equidad de género; la continuidad del Programa para la Reconstrucción del Tejido Social y la inversión de 41 millones 639 mil 199 pesos en diversos rubros públicos.
Derivado del Presupuesto de Egresos 2020, los sueldos burocráticos del nivel más alto se congelan. A excepción del Presidente Municipal, de las y los integrantes del Cabildo, y de las Direcciones Generales, se aprobó un aumento salarial del 4 por ciento.
Asimismo, se avaló la iniciativa del alcalde Navarro que consiste en consolidar el Consejo Consultivo Turístico de Guanajuato, a partir de una serie de reformas y adiciones al Reglamento que rige la creación de este órgano municipal que propone, analiza y autoriza políticas, lineamientos y criterios de promoción.
Conforme al Reglamento, a este Consejo se adhieren la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la asociación civil “Destino Romance Guanajuato”; la Asociación de Transportistas; la asociación civil; el club “Tesoros de Guanajuato” y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), además de representantes del Gobierno Municipal en materia turística.
- Te recomendamos Nace un leonés más con apoyo de elementos de seguridad Policía
Una vez que el Ayuntamiento obtuvo la facultad de poder declarar la conveniencia de contratar terceros para que éstos presten los servicios de estacionamiento en la Ex Estación del Ferrocarril y de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en diversos sectores del municipio, avanzó la iniciativa de instalar una Comisión Técnica Especializada que analice y evalúe la documentación de cada una de las empresas que presenten su propuesta concreta y, por ende, determine la viabilidad de otorgar concesiones en estos dos rubros.
Por último, el Ayuntamiento aprobó que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) envíe el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), para obtener el dictamen de congruencia y vinculación con la planeación estatal.