Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, aseguró que, para que México salga delante de este desafío que estamos viviendo, será necesario permitir la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, así como la efectiva rendición de cuentas, la participación ética y estratégica de la sociedad y el trabajo continuo de todos los actores sociales, haciendo a un lado los intereses partidistas de cualquier grupo.
Aunado a esto, señaló que en esta etapa aún se está diagnosticando la gravedad del impacto por la pandemia por el covid-19, la profundidad de la crisis económica y el daño del tejido social del país.
“Es inaplazable iniciar el diseño y la ejecución de las soluciones que faciliten una recuperación rápida, justa y con el menor daño posible. La clave está en que cada uno de los actores identifique y asuma su tarea y la opere con responsabilidad de cara a la sociedad”, afirmó el diputado federal.
Romero Hicks enfatizó en que el Poder Legislativo no puede quedarse rezagado y continuar sus funciones con normalidad, ya que cualquier programa de recuperación a la crisis exige confianza, transparencia, rendición de cuentas y reglas claras de operación.
Cabe recalcar que, durante estas semanas de contingencia, la Cámara de Diputados no ha detenido sus actividades, reuniéndose la presidenta de la Mesa Directiva, los coordinadores parlamentarios y la Junta de Coordinación Política con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México y dirigentes de la industria automotriz.
El coordinador resaltó también la importancia del actuar de la sociedad, como se ha visto en pasadas situaciones, tales como sismos, fenómenos meteorológicos y ante situaciones de crisis de carácter político y/o económico.
- Te recomendamos Aumentan las quejas por violación a los Derechos Humanos en el Estado Comunidad
De la misma manera, es importante mencionar que grupos de izquierda, de centro, y de derecha hayan coincidido simultáneamente en proponer un acuerdo nacional. Así, figuras políticas de estos grupos, dirigentes comerciales e industriales realizaron un exhorto a todas las fuerzas de trabajadores, intelectuales, partidos políticos, entre otros, a realizar acciones en pos de superar esta crisis.
Juan Carlos Romero Hicks concluyó mencionando la historia que México está viviendo actualmente, sumando los esfuerzos de todos los ciudadanos de este país para hacer frente a esta emergencia y poder empezar un episodio nuevo en la nación mexicana.