La Guardia no se convertirá en Border Patrol: Sánchez Cordero

Cancelación de aranceles

La titular de Segob prevé que luego del acuerdo con EU aumentará la población migrante en nuestro país; serán 60 mil, estima la Comar.

Los migrantes están apurando el paso antes de que comience el operativo para impedir que lleguen a Estados Unidos. (Nelly Salas)
Daniel Venegas
Ciudad de México /

La secretaria de Goberación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se equivocan quienes piensan que la Guardia Nacional se convertirá en una especie de Border Patrol dentro de nuestro país y que dicha fuerza policial vigilará no solo las fronteras, sino todo el país.

La Guardia nacional "va a estar en todo el país no solamente en Chiapas, va a estar en Chiapas, en la frontera norte, se va a implementar en todo el país”, aclaró la ministra en retiro.

Al preguntarle sobre las críticas de distintas organizaciones civiles tras el acuerdo alcanzado en Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos en el sentido de que México se va a convertir en una Border patrol de Estados Unidos, pero en el sur de nuestro país, señaló: “No, no, no, están equivocados”.

Entrevistada luego de inaugurar el memorial Circular de Morelia, la secretaría de Gobernación aseguró que se prevé un aumento en las devoluciones de migrantes en estados Unidos tras el acuerdo logrado la semana pasada, y aseguró que muchos ellos cuentan con visa humanitaria.

"Sí va a haber un aumento. Todos ellos, recordemos que pasaron por nuestro país y pasaron en forma irregular y también en forma irregular pasaron a Estados Unidos, hay algunos que traen visa humanitaria de nosotros".

Además, al preguntarle cuántos migrantes se encuentran en México con intención de llegar a Estados Unidos, señaló: “No tenemos idea. Cuando nos sorprendimos con la cifra de 144 mil (que fueron detenidos el mes pasado en EU) quería decir que ya estaban en nuestro país y que no habían pasado o que pasaron en mayo”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, estimó que Estados Unidos devolverá a México aproximadamente a 60 mil migrantes solicitantes de asilo para agosto.

El funcionario recordó que Estados Unidos ha devuelto a 10 mil centroamericanos a México desde enero, cuando comenzó a aplicar los Protocolos de Protección a Migrantes, conocida también como “Permanece en México”.

“Al cierre de agosto, según lo que estaba reportando el Instituto Nacional de Migración hoy, llegarían a 60 mil”, detalló.

Ramírez también dio a conocer que el gobierno creará un comité que coordinará las acciones para atender el incremento de devoluciones de Estados Unidos.

El coordinador de la Comar consideró que el proceso de asilo ante los tribunales de Estados Unidos puede tardar varios años en resolverse, por lo que, dijo, es previsible que los migrantes que permanecen en el país acaben por desistirse o solicitar refugio a México.


Tribunal ordena liberar a niños

Un Tribunal Federal ordenó al Instituto Nacional de Migración dejar en libertad a todos los niños y adolescentes que permanecen detenidos en la estación migratoria de Las Agujas, en Ciudad de México, para que se les canalice a lugares apropiados para su alojamiento hasta en tanto se resuelve su situación migratoria.

Lo anterior porque las asociaciones Sin Fronteras IAP, la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Clínica Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana promovieron un amparo a favor de los menores.

LAS MÁS VISTAS