El gobierno federal ya planea la creación de una Guardia Financiera, con la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda reforzar el combate contra las organizaciones criminales y así bloquear su capacidad operativa, y que se espera, esté lista en cuatro años.
El Segundo Informe de Gobierno que esta tarde se entregó al Poder Legislativo destaca que ya están trabajando para consolidar la Guardia Financiera, un tema que el titular de la UIF, Santiago Nieto, ha insistido en que es fundamental para reforzar la labor de esta dependencia.
“Se iniciaron los trabajos para impulsar la creación de la Guardia Financiera, con lo que se privilegiarán las acciones de inteligencia e investigación en labores de prevención que afecten las finanzas de las organizaciones criminales y por ende su capacidad operativa.
“El proyecto está diseñado para consolidarse en cuatro años y actualmente se trabaja en el marco normativo que permita iniciar su operación”, indica el informe.
Nieto Castillo ha dicho en diversas entrevistas que tener una Guardia Financiera, que podría depender de la Guardia Nacional, ayudaría a que actuara como un primer respondiente y la información encontrada en el sistema financiero tendrían el valor de datos de prueba, que al ser presentados ante el Ministerio Público, generarían una fiscalización mucho más inmediata de los casos.
irh