Cerca del 70 por ciento de elementos de la Policía Federal (PF) han aceptado integrase a la Guardia Nacional, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En entrevista posterior a su asistencia a la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado sobre el estatus que guarda la problemática con los elementos de la Policía Federal que exigen sean liquidados conforme a la ley, Mejía Berdeja afirmó que se va avanzando en la solución del conflicto y son los menos los inconformes.
“El tema de la policía federal va bien encausado, casi el 70 por ciento han aceptado pasarse a la Guardia Nacional y es un proceso paulatino, prevalece un grupo que está pidiendo la indemnización a como dé lugar, sin razón y bueno, ellos pueden atender las vías legales y es muy válido, están en su derecho, pero el proceso sigue caminando”, sostuvo.
Respecto a si continuará o no la negociación con este grupo, el subsecretario señaló que la puerta sigue abierta, pero advirtió que no quieren personas ajenas en la mesa de negociación.
“La puerta está abierta lo que no queremos es que vayan terceros a reuniones que no tienen que ir, eso es todo.”, señaló.
Ataque a bar en Coatzacoalcos
Respecto al ataque al bar 'Caballo Blanco' en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde hasta el momento han muerto 28 personas, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que no habrá impunidad y actuarán de manera conjunta autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“El secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) nos está informando, nosotros estamos atentos al tema. La Secretaría va a fijar postura y nosotros siempre haremos un llamado a la mejor coordinación en estos temas tan importantes para el país y para Veracruz y así como en Minatitlán se logró detener a los dos principales involucrados que ya están sujetos a proceso penal, tenemos la confianza de que en el caso de Coatzacoalcos va a ser lo mismo, no va a haber impunidad y vamos a actuar de manera conjunta”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre las fallas de la Guardia Nacional en este tipo de hechos, afirmó que lo ocurrido en Coatzacoalcos es un hecho extraordinario y sostuvo que sí está operando correctamente la corporación
“Si está funcionando, pero hay que entender también que la Guardia está todavía en un proceso de construcción, de despliegue a nivel nacional pero la Guardia va a ser una gran institución y esto se va a ver reflejado paulatinamente”, sostuvo el funcionario.
AE