A un año de su creación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la Guardia Nacional en favor de la pacificación del país y el combate a la delincuencia; dijo que se ha avanzado mucho en contra de la delincuencia gracias a los hombres y mujeres que se han sumado al nuevo cuerpo de seguridad.
En un acto realizado en el Campo Marte, en la Ciudad de México, el Presidente dijo que es fundamental dirigirse con ética y establecer la rectitud como forma de vida.
"Reconocer el trabajo que ustedes guardias nacionales están llevando a cabo en benéfico del Pueblo, en este acto recordamos a los caídos sirviendo a la Patria, a los que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y enviamos nuestro pésame a sus familiares, no van a quedar desamparados, el Estado mexicano va a siempre a proteger a los servidores públicos, a los que actúan con lealtad al pueblo y cumplen cabalmente con sus responsabilidades".
"Sin valores éticos, sin principios sólidos, no queda nada, solamente delincuentes, corruptos, malas personas, malos ciudadanos, malos servidores públicos, por eso lo principal en el gobierno que encabezo es actuar con rectitud, con integridad y sobre todo con honestidad; con ética, felicidades guardias nacionales".
Estrategia contra el crimen, la correcta: Durazo
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció el trabajo de los integrantes de la Guardia Nacional y aseguró que si bien los problemas de seguridad no tienen una solución militar, la formación de los integrantes de las fuerzas armadas coadyuvará en la pacificación del país.
“Hemos logrado reducción del 28.7 por ciento respecto a 2019, reconocemos que en caso de homicidios dolosos tenemos mucho por hacer, no obstante las cifras de incidencia criminal en su conjunto nos dicen que la estrategia es la correcta pues hemos logrado poner un alto a la tendencia histórica de crecimiento de este delito y desacelerar, por eso hoy entregamos reconocimientos al personal que ha destacado”.
AE