El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes enviará la reforma constitucional en la que propone adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia mañanera, explicó que el documento se remitirá a la Cámara de Diputados para que se discuta, aun cuando la oposición ha amenazado con llevar a cabo una moratoria constitucional, con la finalidad de frenar todas las propuestas del Ejecutivo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 22 de junio Política
“No quieren y están bloqueando, pero yo tengo la obligación, el deber, de presentar los cambios y si los rechazan, pues cada quien va a asumir su responsabilidad”, dijo.
-¿Cuándo presenta la reforma?
“Ya lo más pronto posible, yo creo que este mes. Más que nada a la Cámara de Diputados, porque ahí hay más legisladores. Como son reformas constitucionales se tienen que discutir tanto en la cámara y se tienen que aprobar en el Senado”, explicó.
López Obrador recordó que su propuesta es que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa, con el argumento de que va a mantener la disciplina de las fuerzas armadas y, de esta manera, no corre el riesgo de “echarse a perder” como la extinta Policía Federal.
Consideró que ha costado mucho esfuerzo que la Sedena y la Marina capaciten a los agentes de la Guardia Nacional, que a la fecha ya suman más de 100 mil elementos.
“Es un asunto de responsabilidad, pero por cuestiones politiqueras y bajo la excusa que se va a militarizar el país. ¿Cuántas veces he dicho, y además sostengo, que el comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente? Y los excesos, los errores y actos de represión llevados a cabo por el Ejército, por la Marina, por lo general, se han dado a partir de órdenes de autoridades civiles y del Presidente”, aseguró.
LP