En medio de la discusión sobre la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la oposición a dar un “trato especial” y no partidizar el tema de la seguridad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que si los senadores van a votar en contra de su propuesta con el argumento de que se militariza México, o con cualquier otra otra excusa, su gobierno ya cumplió con el compromiso de presentar la iniciativa.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de septiembre Política
“Si fuesen responsables los conservadores, los opositores, deberían estar apartando en el debate, en las diferencias y darle un trato especial a seguridad, porque tiene que ver con todos, cómo se va a partidizar el asunto de seguridad.
“¿Qué le va a interesar a los de Guanajuato, que están sufriendo tanto por la violencia, si los que tienen mayoría no apoyan a la Guardia Nacional porque políticamente son otros intereses? Si hay un interés que nos debe importar es el interés del pueblo y la seguridad del pueblo, pero es no, no, no, no”, lamentó.
López Obrador aprovechó para reconocer el trabajo de los diputados, que ya dieron luz verde a este cambio, al considerar que esto es lo que le conviene al pueblo mexicano para mejorar su seguridad y no tiene nada que ver “con intereses partidistas, grupos, facciones, sectas, cacicazgos, esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos, en un tema tan importante como la seguridad”.
Aseguró que la oposición es muy limitada y se ha mantenido dominada por intereses facciosos. En este sentido, puso como ejemplo a los legisladores de Guanajuato que, aún con la crisis de violencia que vive la entidad, no aprueban la transferencia de la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Siempre he sostenido que las alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas, como era antes, y he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos y que no es de andar negociando. La política no es un toma y da, la política tiene que ver con ideales, principios”, agregó.
Citando el discurso de su Cuarto Informe de Gobierno, el Presidente defendió su propuesta de enviar a la Guardia Nacional a la Sedena, pues dijo que de esta manera se evitaría que tomen el control de la seguridad los “neofifís”.
“Nos salen los neofifís, estos que se formaron durante el periodo neoliberal, nada más es cosa de verlos, como en serie: sus ropas, sus cortes de pelo, con aspiraciones sólo de poder, sin ideales, sin principios, aspiracionistas, capaces de todo, una especie de neofifís, todos ellos. No, eso no se puede volver a repetir”, puntualizó.
LP