El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no existen reportes en contra de la atención de la Guardia Nacional a la población migrante y que cuando se trata de detenciones es el personal del Instituto Nacional de Migración quien las lleva a cabo.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 30 de julio Política
“Cuando hay detenciones lo hace el Inami no la Guardia Nacional. La Guardia Nacional no está para sustituir. Tuvimos conocimiento de ese caso por redes sociales, pero no fue así, no hubo ingreso”, dijo el canciller en conferencia de prensa.
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard dijo que el nuevo cuerpo de seguridad “no ha cometido ningún acto” violatorio de los derechos humanos y que mañana se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para aclarar el tema.
“No hubo ningún ingreso para detener a nadie, eso no es así y la Guardia Nacional no que haya cometido una violación, veré al de derechos humanos mañana para aclarar eso”, dijo.
El canciller dijo que “prácticamente” no hay quejas contra la Guardia Nacional en el trato a los migrantes y que el despliegue del nuevo cuerpo de seguridad ha logrado reducir el flujo migratorio de 144 mil a 87 mil.
Ebrard Casaubón aseguró que México cumplió con el trato y pasó la prueba de los 45 días que logró negociar con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.
“Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos. Ahora es decirle a Estados Unidos que cumpla lo que dijo que va a hacer”, dijo.
OVM