La Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda, firmaron un convenio para compartir el banco de datos genéticos con la intención de acelerar los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.
La base está integrada por miles de perfiles genéticos de todo el país, extraídos de fragmentos de muestras biológicas, lo que permitirá que las pruebas de ADN sean más eficientes y rápidas con el fin de encontrar a personas reportadas como desaparecidas.
La entrega recepción del banco de datos se realizó en las instalaciones de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, una vez que se analizó la viabilidad técnica jurídica de los archivos concentrados por esta institución de seguridad, en acciones llevadas a cabo por las diferentes áreas de investigación.
En septiembre del 2021, la Guardia Nacional anunció la conformación de la base de datos genética, para enfrentar la grave crisis que vive México de personas desaparecidas.
Se capacitaron al menos 30 elementos de la Dirección General Científica, sobre el manejo de la información genética.
Estos agentes tienen la tarea de ejecutar confrontas de perfiles genéticos de muestras forenses y muestras de referencias familiares, con el fin de buscar coincidencias para encontrar una persona desaparecida.
DM