Elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, detuvieron a nueve personas y aseguraron material bélico, dosis de aparente narcótico y combustible.
De acuerdo con las fuerzas armadas, se llevaron a cabo investigaciones, por autoridades federales y estatales, con el propósito de combatir el robo de hidrocarburo, por lo que se trasladaron a la región del Valle de Tulancingo en donde, de forma simultáneamente, se ejecutaron siete órdenes técnicas de investigación en inmuebles ubicados en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
Los guardias nacionales, con elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, proporcionaron seguridad perimetral para resguardar los domicilios, donde la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detuvo a nueve personas y aseguró un lote de 10 armas (7 largas y 3 cortas), con 20 cargadores y cartuchos aún no contabilizados.
Mil 893 dosis de aparente cocaína, mariguana y cristal; además de 3 básculas; 3 mil 720 litros de hidrocarburo y 38 contenedores; 15 procesadores para computadora, 1 laptop y 17 teléfonos celulares, así como 11 vehículos (8 automóviles y 3 motocicletas).
A los detenidos les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.