La estrategia contra el robo de autotransporte de carga en carreteras que lleva a cabo la Guardia Nacional desde el pasado 1 de octubre ha derivado en la detención de 33 personas y la recuperación de 225 vehículos.
A través de un video presentado en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la corporación destacó que en ese periodo también se han asegurado armas de fuego y cartuchos, así como 293 mil 733 litros de hidrocarburo.
- Te recomendamos Salario mínimo, decomiso y España: La Mañanera de Sheinbaum | HOY 4 de diciembre 2024 Política
Detalló que la estrategia denominada BALAM tiene el objetivo de reducir y contener el robo de autotransporte de carga. Se integra con el despliegue permanente de mil 241 efectivos, 465 carros radio patrullas, 556 teléfonos con la aplicación Guardia Nacional-carreteras, 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, dos helicópteros y 23 células de investigación.
La estrategia se implementa en los 12 estados del país de mayor incidencia de robo al autotransporte: Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
“Ante un hecho delictivo, los transportistas ingresan en su teléfono a la aplicación móvil Guardia Nacional-carreteras, activando cuando se requiera el botón de emergencia, para alertar en tiempo real a los centros de monitoreo que dan aviso a la unidad o fuerza de tarea más cercana.
“Se han realizado 227 alertamientos y 1782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en 12 estados considerados de alta incidencia, lográndose desde el 1 de octubre a la fecha resultados”, expuso.
LP