Con la adscripción de la Guardia Nacional como una organización dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Fuerzas Armadas sumarían 500 mil efectivos y, de esta manera, serían el noveno Ejército con más tropas en el mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a recordar en su discurso del 16 de septiembre, que con la aprobación de la integración de la Guardia Nacional, las fuerzas militares contarían como medio millón de integrantes para combatir al crimen organizado y garantizar la seguridad pública.
- Te recomendamos EN VIVO Desfile Militar del 16 de septiembre en CdMx | Sigue AQUÍ el minuto a minuto Política
De acuerdo con el ranking de Militares Activos 2022 de Global Fire Power, los ejércitos con más integrantes son los de China (2 millones), India (1.45 millones), Estados Unidos (1.39 millones) Corea del Norte (1.2 millones), Rusia (850 mil), Pakistán (640 mil), Irán (575 mil) y Corea del Sur (555 mil).
Con la integración de la Guardia Nacional al Ejército mexicano, el país se colocaría por arriba de naciones como Egipto (450 mil), Turquía (425 mil) e Indonesia (400 mil).
Incluso, las Fuerzas Armadas mexicanas se colocarían como el Ejército más grande de Latinoamérica, al superar a Brasil y Colombia, países que registran un nivel de fuerza de 360 mil y 295 mil efectivos, respectivamente.
Antes de que se integraran los elementos de la Guardia Nacional al poder militar de México, el país se ubicaba en el lugar 17 en el número de efectivos a escala mundial.
En lo que respecta al nivel de fuerza, Global Fire Power ubica a México en el lugar 43, por detrás de países americanos como Argentina (40), Canadá (23), Brasil (10) y Estados Unidos (en el primer puesto).
LP