Desde hoy y hasta el 8 de enero, la Guardia Nacional reforzará su presencia en carreteras, aeropuertos y terminales del país como parte del plan de seguridad para el invierno 2023-2024.
En total, 8 mil elementos realizarán diversos recorridos, operativos de vigilancia y brindarán atención a la población que lo requiera con motivo del periodo vacacional.
- Te recomendamos Combi choca contra camión en la carretera México-Pachuca; reportan 10 pasajeros lesionados Estados
En un acto simbólico en la autopista México-Cuernavaca, una docena de nuevas patrullas de la Guardia Nacional, acompañadas por personal de la organización, marcó el inicio de este operativo carretero, destinado a preservar la seguridad de los viajeros en las 32 entidades y 60 aeropuertos.
En entrevista, el director general de Seguridad Carretera e Instalaciones de la Guardia Nacional, Cruz Issac Muñoz Navarro, confió en que este operativo ayudará a inhibir los índices delictivos en carreteras federales.
“Estamos dando inicio al operativo invierno 2023-2024 en atención a los vacacionistas. Queremos que todos los que salen de vacaciones y aquellos que se transportan diariamente tengan la seguridad; la Guardia Nacional incrementará su presencia permanentemente para mayor seguridad”, enfatizó.
El general a cargo de la seguridad en carreteras instó a la población a confiar en el personal, pero también los exhortó a conducir respetando los reglamentos de tránsito y las velocidades permitidas.
Señaló que el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en las carreteras mexicanas.
“Necesitamos que todos descansen, estén en buenas condiciones de salud y respeten los límites de seguridad”, añadió.
Finalmente, el general también solicitó el uso de líneas de emergencia como el 074, el 911, o las redes sociales para informar cualquier situación incorrecta o delictiva.
Los guardias, agentes, comisarios y jefes comisionados a este operativo se mantendrán de manera permanente en distintos puntos de seguridad sobre las carreteras, circularán en vehículos tipo Charger y camionetas Silverado, y se encuentran capacitados en conducción, primeros auxilios, derechos humanos y, de acuerdo con el Agente David Ismael Gómez, perteneciente a la Dirección General de carreteras, siempre con el objetivo de ayudar a la población.
“Bajo los principios que nos rigen como Guardia Nacional conocemos los reglamentos para sustentar la seguridad de los usuarios y brindar un mejor apoyo”, concluyó.
LP