La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde Francisco Chiguil, dieron el banderazo de salida del recorrido de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
- Te recomendamos Lo que sabemos de los sismos con epicentro en la CdMx Comunidad
El recorrido dio inicio en Prolongación Misterios casi esquina con avenida Morelos, colonia Santa Isabel Tola, donde automovilistas y transeúntes se detenían debido a la fuerte presencia policial.
Acompañada también de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el alcalde de la demarcación, Francisco Chíguil, el Coronel de Artillería, Toribio Juárez Gómez, comandante de la Guardia Nacional en la Gustavo A. Madero, así como al coordinador general de la zona norte de la SCC, Luis Rodríguez, la mandataria capitalina subió a la caja de una camioneta de Protección Civil.
Mientras recorrían las calles, resguardadas por elementos de la Guardia Nacional y policías, algunos pequeños les gritaban adiós y ondeaban su mano para saludarlos, las personas en general sólo los miraban y otros más tomaban fotografias.
A los usuarios del transporte público les extrañaban ver camionetas verde olivo con siete elementos cada una y cuando el camión en el que viajaban se emparejaba con el vehículo en que viajaba Sheimbaum Pardo, la saludaban y ella devolvía la señal.Más adelante, la jefa de Gobierno se detuvo y bajó del vehículo para acercarse a los habitantes de Cuauhtémoc Barrio Alto, quienes le entregaron en propia mano algunas peticiones.
En la calle de Apango, que conecta con la avenida Juventino Rosas, la única por donde se puede salir a Indios Verdes o Politécnico un centenar de habitantes la esperaban a la mandataria local en el Jardín Hidalgo.
Sheinbaum caminó hacia el kiosco y Francisco Chíguil tomó la palabra.
“La jefa de Gobierno está comprometido con la zona de Cuautepec porque a José administración hemos avanzado muy bien, además en los próximos días iniciaremos la obra de lo que será el Cablebús que saldrá desde Cuautepec hasta Indios Verdes, con una inversión de cerca de 3 mil millones de pesos”.
Al terminar, Sheimbaum Pardo dijo: “Hoy estamos aquí para darle la bienvenida a la Guardia Nacional. Gracias, primero al presidente Andrés Manuel López Obrador por crearla y de manera coordinada y como sabíamos que había ciertas zonas de altos índices de delincuencia, como es Cuautepec, llegan hoy 210 elementos, pero crecerán 450 y permanecerán el tiempo que sea necesario”.
La gente recibió las palabras con aplausos, y Sheinbaum continuó: "Ellos nos ayudarán a brindar seguridad aquí”.
Asimismo, hizo un recuento de sus cinco puntos para reforzar la seguridad en el Valle de México, y presentó al Coronel de Artillería, Toribio Juárez Gómez, comandante de la Guardia Nacional en la Gustavo A. Madero, así como al coordinador general de la zona norte de la SCC, Luis Rodríguez.
Al concluir su discurso, un buen número de personas, sobre todo adultos mayores expresaron: “¡Qué bueno que ya están aquí porque hay muchos asaltos y a cada rato hay muertos, ojalá que sí nos ayuden!”.
Posteriormente abordó su automóvil y prometió regresar “porque aunque saben que la presencia de la Guardia Nacional va a ayudar a prevenir el delito, nuestro trabajo es dar seguimiento para tener una ciudad segura”, concluyó.
El recorrido de la mandataria y el gabinete de seguridad duró aproximadamente 40 minutos.
EB