El dirigente interino del PRD, Ángel Ávila Romero, dijo que en la práctica, México se ha convertido en el muro que Donald Trump quería.
“Hoy los 70 mil integrantes de la Guardia Nacional parecieran ser el muro de Donald Trump y los está pagando México (...) En lugar de estar combatiendo la delincuencia y el crimen organizado, están deteniendo migrantes pobres en las fronteras”.
- Te recomendamos “Sacaremos migrantes por miles” con razias en 9 ciudades: Trump Más Internacional
En entrevista con MILENIO, previo al inicio de la XVIII Sesión del Consejo Nacional del PRD, acusó que “el gobierno mexicano ha cedido a la peticiones de Trump,
"Prometió que iba a defender la soberanía nacional, mientras hoy México está de rodillas y sometido a los dictados de Washington”.
- Te recomendamos Izan bandera de México en centro de detención de migrantes de EU Internacional
Exigió al Presidente pronunciarse “con contundencia” en contra de las redadas de migrantes que pretende realizar mañana su homólogo estadunidense.
“Que alce la voz y se pronuncie contundentemente en contra de esas redadas, que de llevarse a cabo, provocará que las familias se dividan y una crisis humanitaria. No veo al presidente tomando la defensa de los migrantes”.
Dijo que al gobierno mexicano “le ha faltado llevar este tema a instancias internacionales para defender a connacionales, por lo que solicitó la intervención de la ONU, OEA y Acnuar.
Calificó de bueno, aunque insuficiente que el gobierno mexicano, ponga en marcha una red consular que apoye a los migrantes mexicanos en aquel país.
De ocurrir una deportación masiva “evidentemente no se cuenta en México con recursos e infraestructura necesaria para los repatriados”.
AA