Manelich Castilla, ex comisionado general de la Policía Federal, negó que la corporación sea un fantasma y aseguró que tal vez ésta “haya sido insuficiente, pero nunca ineficiente”.
“Es falso que no existan una policía civil profesional como se insinúa el dictamen. Es falso que la Policía Federal sea un cuerpo indisciplinado e ineficiente como se ha señalado en algunas ocasiones y esto se puede comprobar con resultados absolutamente medibles”, subrayó.
Durante las audiencias públicas para la Guardia Nacional en el Senado, el ex funcionario dijo que la Policía Federal no es un fantasma y se manifestó a favor de cambiar el paradigma de la corporación.
- Te recomendamos Morena acepta revisar mando de Guardia Nacional Política
Castilla Craviotto dijo que no hablará en contra de las fuerzas armadas, “sí queremos levantar la voz en lo que es capaz de hacer una policía de carácter civil”.
“Puede ser que la policía haya sido insuficiente, pero nunca ineficiente. Con el número de elementos limitado se alcanzaron resultados y elevados niveles de percepción de eficacia. Sería deseable enfocar esfuerzos en el gasto para fortalecer capacidades y número de elementos de la policía civil. No está reñido con construir un cuerpo de seguridad intermedia que es lo que entraña la propuesta del presidente”, expresó.
Añadió que “nosotros queremos desde luego reconocer la necesidad de crecer esas capacidades, pero también creemos que hay una herramienta útil al alcance de ustedes como legisladores que es la policía civil”.
- Te recomendamos Durazo: elementos de Guardia Nacional no dejarán carrera militar Política
Consideró que la seguridad no es un tema de una corporación o de las fuerzas armadas, “también es un tema de la sociedad entera, de la seguridad privada, de los trabajadores, de los diferentes sectores, una respuesta de fondo al privilegio de la seguridad privada, de los trabajadores, de los diferentes sectores, una respuesta de fondo al problema de seguridad tiene que partir por reconocer que hay policías que lo han hecho y lo han hecho bien, es un pendiente con todos ellos”.
Recordó que en 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el protocolo de actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza, precisamente en los términos que el dictamen señala; es decir, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad, respecto a las leyes vigentes "fue el primero en su tipo a nivel nacional y este hecho generó un reconocimiento de los más importantes organizaciones de derechos humanos de nuestro país”.
Indicó que en 2016 se creó la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Federal que hizo posible que un representante de la corporación tenga un lugar permanente en la mesa de los temas de mayor relevancia en la materia.
Destacó que, de acuerdo con datos del INEGI, la Policía Federal alcanzó y mantuvo niveles aprobatorios cercanos al 70 por ciento y fue condecorada y reconocida formalmente por organizaciones como la Gendarmería Francesa, la Policía Nacional de Colombia, España, Argentina, entre otras.
El ex comisionado general mencionó ante senadores que el 90 por ciento de las detenciones realizadas por federales se hicieron sin uso de la fuerza.
“Se equivocan quienes piensan que perseguir el delito de alto impacto implica necesariamente violencia”, añadió.
evl