PRD, PAN, PRI y MC van en bloque por ajustes a Guardia en Senado

Legisladores de esas bancadas trabajan en documentos para hacer adecuaciones a la minuta remitida por los diputados; todos coinciden en el mando civil.

Los senadores de oposición presentarán sus propuestas el lunes a la Jucopo. (Cuartoscuro | Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Los grupos parlamentarios de oposición en el Senado irán en bloque para hacer los ajustes necesarios a la minuta de la creación de la Guardia Nacional, por lo que trabajan por separado en sus contrapropuestas, las cuales serán presentadas el próximo lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el bloque “está firme, está consolidado y vamos a seguir trabajando en esta línea, en una línea de pensamiento que le sirva a la Constitución de la República Mexicana, un avance sustancial”.

Destacó que se trabaja en una Guardia Nacional, pero sin mando militar, “es civil el que debe estar, pero que no le mezclen elementos en donde pierde fuerza el propio mando o pierde fuerza la institución”. 

Dijo que las conclusiones de este Parlamento Abierto serán entregadas a la Junta de Coordinación Política del Senado y comenzarán a ser analizadas el próximo lunes, en comisiones. 

Mientras que, la propuesta del PAN va encaminada a eliminar toda referencia militar y que ese cuerpo sea encabezado por un mando civil, expresó el senador Julem Rementería.

“Habrá que hacer planteamientos para modificar esa minuta, porque no parece que haya posibilidades de dar consensos en la forma en que llevó a esta cámara… estamos trabajando en una propuesta que sí tenemos en el PAN, pero tendrá que procesarse justo ese acuerdo, en donde podamos estar en condiciones de todos los partidos, y aquí hablo de todos, para que puedan coincidir en nuestro planteamiento”.

Destacó que es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en la nueva corporación, siempre y cuando cuenten con un marco legal.

“No es ningún secreto que tiene que ver con 'no a una guardia militarizada', que sea una guardia civil, que tenga permanencia del Ejército y la Armada de forma legal pero hay que hacer muchas adecuaciones”, destacó.

Adelantó que la próxima semana entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, “la intención es poder a partir de estas audiencias de toda la semana recoger mucha información muy valiosa, de muchos sectores de la sociedad civil, de autoridades hasta organizaciones civiles para poder construir un documento que atienda las preocupaciones que se tienen, específicamente en el mando militar y que permitan al presidente contar con una fuerza de seguridad que pueda ir a combatir la delincuencia”.

En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que encabeza Dante Delgado también va por una guardia sin fuero militar y ciento por ciento civil.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, comentó que su grupo parlamentario también trabaja en un documento donde se muestran las inquietudes de la sociedad civil, entre ellas, la naturaleza civil, el mando civil, el respeto al sistema federal, la convicción de fortalecer las capacidades constitucionales de las policías estatales y municipales y el no vulnerar los derechos humanos, ni contravenir los tratados internacionales de los que México es parte.

Los senadores de oposición confiaron en que el parlamento abierto sensibilizó a los legisladores de Morena para no aprobar fastrack el tema de la Guardia Nacional la próxima semana como se había anunciado.

VJCM​​

LAS MÁS VISTAS