El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, advirtió que la prioridad del gobierno federal en el presupuesto para seguridad es la Guardia Nacional, por lo que soslayó la posibilidad de rectificar los recortes a los fondos municipales para la prevención del delito en el Presupuesto 2020.
Entrevistado al finalizar su reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario puntualizó:
“La política del gobierno federal es consolidar la Guardia Nacional para 2020 y en ese propósito no se están escatimando recursos; no podemos ver el presupuesto por separado, porque finalmente los alcaldes acuden al gobierno federal a pedir Guardia Nacional, los gobernadores están exigiendo que ya se instale de manera más ágil la Guardia Nacional y para todo este esfuerzo tienen que dedicarse recursos”, dijo.
Afirmó que, a pesar de los recortes a los fondos municipales para seguridad, el próximo año se lograrán buenos resultados y, como ejemplo de ello, señaló que los estados del noroeste y norte del país, así como en Chiapas, Tabasco, Campeche, Morelos, Guerrero y alguna parte de Veracruz registran mejoría en la materia.
Durante el encuentro con los diputados federales, Cota anticipó los lineamientos de la iniciativa sobre el nuevo modelo de policía y justicia cívica que el Ejecutivo enviará en 2020 al Congreso de la Unión.
Detalló que los fondos en materia de seguridad para el próximo año se destinarán a alcanzar un estado de fuerza óptimo de la Guardia Nacional.
El funcionario precisó que de los 2 mil 463 municipios del país, 600 tienen cero elementos de seguridad; 900, de cero a quince; 300, de 15 a 35, y 300 más, de 25 a 50.
Subrayó que, para tener capacidad de operación y resultados, se requieren por lo menos tres policías por cada mil habitantes y 300 por cada cien mil:
“Obviamente, muy difícilmente la policía estatal podrá sustituir al nuevo modelo de policía, solo lo podrán cubrir los gobiernos municipales, y por ello planteamos recuperar el primer nivel de gobierno en materia de seguridad a fin de conformar elementos suficientes”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra, indicó, en ese sentido, que es fundamental y necesario que el Presupuesto 2020 canalice recursos necesarios para combatir las causas de los delitos en las entidades federativas.
Señaló, sin embargo, que algunos estados registran subejercicios en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por lo que resulta indispensable conocer los obstáculos en el ejercicio de esos recursos y por qué en algunos casos lo ejercen los últimos trimestres del año.
Con información de Elia Castillo
AE