La Guardia Nacional desplegó 8 mil 425 elementos en las cuatro principales rutas de llegada de mexicanos provenientes de Estados Unidos, quienes buscan pasar las fiestas decembrinas en México.
De acuerdo con Luis Rodríguez Bucio, comandante de esta corporación de seguridad, 3 mil 25 patrullas están trabajando en las carreteras para brindar seguridad a los migrantes. Además, se está atendiendo cualquier incidencia en las instalaciones ya existentes.
“La Guardia Nacional apoya a los connacionales que retornan al país, hicimos un plan para este apoyo. Son varias las rutas que vienen de la frontera norte, sobre esas, tenemos desplegadas estaciones de seguridad, poco más de 8 mil elementos. Del día 2 a la fecha, se han proporcionado mil 220 apoyos”, dijo en La Mañanera.
Las rutas más vigiladas para los migrantes son:
- Ruta del Pacífico: Mexicali, Baja California-Tijuana, Baja California-Nogales, Sonora- Hermosillo, Sonora-Mazatlán, Sinaloa-Nayarit, Guadalajara, Jalisco-Morelia, Michoacán-Ciudad de México.
- Ruta del Noroeste: Ciudad Juárez, Chihuahua-Chihuahua, Chihuahua-Durango, Durango.-León, Guanajuato - Ciudad de México.
- Ruta del Noreste “A”: Nuevo Laredo, Tamaulipas- Monterrey, Nuevo León, -Tamazunchale, San Luis Potosí-Pachuca, Hidalgo -Ciudad de México.
- Ruta del Noreste “B”: Reynosa-Matamoros, Tamaulipas-Poza Rica, Veracruz-Tlaxcala, Tlaxcala.-Puebla, Pueebla.
A través de estos caminos hay disponibles 32 coordinaciones estatales, 176 coordinaciones regionales, 165 estaciones y 89 subestaciones de la Guardia Nacional.
Además, el 17 de diciembre se proporcionó seguridad y acompañamiento a 300 vehículos de la caravana tradicional que llega por la ruta Puente Internacional II, Juárez, Lincoln y Aduana de Nuevo Laredo, que tiene como destino final el municipio de Jalpan en Querétaro.
Hasta el cierre de esta semana, la Guardia Nacional ha dado atención a mil 220 migrantes que llegaron a México a pasar las fiestas.
lp