No estoy "feliz, feliz", estoy preocupadísimo: Cossío

#EraAMLO

El ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, reprueba el trabajo del gobierno federal en materia de protección a los derechos.

¿La Guardia Nacional resolverá los problemas de seguridad de México? Galo Cañas/Cuartoscuro
Ciudad de México /

Para el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, evaluar los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se puede hacer en general, sino por rubros. 

En el marco del Primer Informe de Gobierno, Cossío Díaz reprueba el trabajo realizado en materia de protección a los derechos y pone de ejemplo los recortes en el sector salud. 

En entrevista para MILENIO, el investigador de El Colegio de México, dice estar preocupado por el tema de la seguridad, en particular las desapariciones forzadas: "como sociedad no nos estamos dando cuenta de la complejidad del fenómeno y lo que nos puede implicar para los años por venir". 

"Me preocupa mucho que no se estén haciendo esfuerzos generales para capacitar a los policías, esta ficción de que con la Guardia Nacional se van a resolver los problemas me parece equivocado porque no hay intentos por mejorar a las policías", afirma. 

Sobre la migración, el integrante de El Colegio Nacional asegura que "con este acuerdo extraño que se celebró con Estados Unidos estamos haciendo tareas migratorias muy desafortunadas y eso nos va a acumular violaciones a derechos humanos con repercusiones internacionales". 

Cossío ve "señales contradictorias" en temas económicos: "hay días en que (el Presidente) sale con el empresario, en otros los insulta, luego se les favorece".

"La economía empieza a tener algunos signos preocupantes, pero desde luego no hemos entrado en espiral inflacionaria o devaluatorias, la situación se va sosteniendo", reconoce.

Cossío Díaz encuentra aspectos del PRI del pasado en el sexenio de López Obrador.

"El priismo no es un asunto de los propios priistas, el priismo es una cultura nacional que se construyó prácticamente después de la presidencia de Lázaro Cárdenas. Este señalamiento del Presidente por el hecho de ser electo mayoritariamente adquiere un conjunto de cualidades morales e intelectuales como si el hecho mismo de la elección lo constituyera en un conjunto de poderes, esto me parece que es muy priista en esa cultura".

José Ramón Cossío reconoce que el Presidente que ha tenido cierto respeto por la economía, no por los presupuestos, pero ha mandando algunos mensajes tranquilizadores.

"Hasta ahora no ha llevado ninguna acción directamente violatoria de los derechos", afirma.

"Muchas veces nos confunde mucho es discurso, a veces las acciones no son consecuentes con el discurso, cosa que está bien, pero el discurso distorsiona la comprensión, genera una percepción de combatividad", asegura el también docente de la UNAM.

Se le pregunta si está "feliz, feliz", como lo afirmó hace unos días López Obrador, y señala que en lo personal sí lo está, pero en lo público no "no se puede estar 'feliz, feliz' cuando ha aumentado la violencia contra las mujeres y me parece que hubo falta de solidaridad brutal. No se puede estar feliz cuando hay desapariciones o el trato a migrantes, estoy preocupadísimo por lo que está pasando", dice.

"Creo que si suponemos que esa felicidad es una especie de esfera que no tiene ningún punto a calificarla tres veces con el mismo adjetivo, estamos en un problema porque no estamos siendo solidarios con las personas que no la están pasando mal sino muy mal", sostiene.

M

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS