La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, convocó a los diputados federales a aprobar la reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, evitando así que se repitan “estrategias fallidas” y se pervierta una institución de tal relevancia, además de impedir que la corporación quede sujeta a eventualidades o decisiones políticas.
“Nosotros buscamos heredar una Guardia Nacional incorruptible, profesional, preparada, muy consciente y respetuosa de su papel ante la ciudadanía, pero, sobre todo, un cuerpo que no esté sujeto a eventualidades o decisiones políticas, un cuerpo con capacitación y adiestramiento policial, conforme a los estándares internacionales en la materia”, puntualizó.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Palacio de San Lázaro para definir su agenda del próximo periodo de sesiones, Rodríguez pidió así el respaldo a la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión el 1 de septiembre.
La titular de Seguridad afirmó, en ese contexto, que el gobierno no hace pactos ni mantiene vínculos con la delincuencia.
“No tenemos pactos con la delincuencia ni con grupos de ningún tipo. Nuestro compromiso es con la ciudadanía (…). Tengan la certeza de que no somos iguales a quienes nos antecedieron en el ejercicio del gobierno. Nosotros jamás nos vincularemos con el crimen, ni venderemos nuestro honor. Nuestra lealtad es con el pueblo de México”, puntualizó.
Sostuvo que el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional ha permitido afectar las estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales.
“Aquí no hay operativos para unos grupos sí y para otros no, aquí es para todos y cada uno de ellos”, indicó.
“Por eso decimos que 'abrazos no balazos' no significa impunidad, sino que haya sanción, castigo para quienes incurren en delitos, pero siempre con respeto a la legalidad y a los derechos”, dijo.
Por separado, en entrevista, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, afirmó que el gobierno federal tiene la capacidad presupuestal, material y de instalación para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Detalló que el objetivo es garantizar la permanencia, la disciplina, los valores y el mando ordenado de esta institución que hoy día tiene 115 mil efectivos y pretende crecer a 150 mil.
“Desde luego que sí hay capacidad, además ya están las previsiones presupuestales materiales y de instalaciones para atender la incorporación de los elementos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces, se considera que va a estar en buenas manos”, señaló.
JLMR