La comisaría de la Guardia Nacional (GN) estará vigilando las entradas y salidas carreteras en Yucatán, ante una posible llegada de más personas extranjeras que buscan ir a Estados Unidos.
Sin embargo, mantienen una coordinación con la Policía Estatal de Yucatán para frenar el paso de migrantes que no tengan algún tipo de visa para transitar de manera legal por el país.
En una consulta realizada con la oficina de gobierno federal en la entidad, se explicó que la vigilancia será más precisa, en especial, en camiones turísticos o vehículos que puedan trasladar a extranjeros.
Es decir, las entradas y salidas de las carreteras que conducen a Quintana Roo y a Campeche, que esta última tiene conexión con Chiapas.
Sin embargo, la preocupación de las autoridades en la entidad, tanto de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, es que lleguen más migrantes a Yucatán, buscando nuevas rutas, ya que en últimas fechas recorren la entidad para llegar a Quintana Roo.
La misma delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo, ha reconocido que las personas provenientes de Centroamérica trazan nuevos trayectos para llegar al “sueño americano”.
En el vecino estado, presuntamente, los migrantes utilizan pequeñas embarcaciones turísticas para tratar de llegar a Estados Unidos, cruzando el Golfo de México, hacia alguna parte de la Florida, principalmente.
Por su parte, al Instituto Nacional de Migración (INM), le han presentado a persona por diferentes autoridades locales, un promedio de 400 migrantes detenidos entre abril y mayo, en su mayoría de India, Brasil, El Salvador, Guatemala y Vietnam.
Sin embargo, el INM en Yucatán ha entregado tarjetas de visitante por razones humanitarias: en enero 46, en febrero 10 y en marzo 53, en su último corte.
Y en el primer trimestre, se han asegurado a 208 personas, en su mayoría en la zona metropolitana de Mérida.
También se detalla que han sido cinco personas deportadas, 35 han sido retornados, asistido y un menor de edad, en la misma situación, esto de acuerdo con estadísticas del gobierno federal.
MbG