Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, solicitó al Senado mexicano su respaldo para impulsar la creación de un banco de desarrollo entre ambos países que permita invertir en las regiones fronterizas con mayor expulsión de migrantes y abatir los índices de marginación, pobreza y violencia.
Indicó que la cooperación multilateral y el desarrollo regional en la frontera México-Guatemala serán la única vía para solucionar los problemas de pobreza, inseguridad y migración crecientes.
El presidente electo, quien tomará posesión en enero próximo, dijo que con el gobierno de Estados Unidos se está trabajando para establecer un centro regional de seguridad e inteligencia, con sede en El Salvador, para atacar los problemas de narcotráfico y crimen organizado que operan en la región.
Por otra parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, se reunió en privado con el presidente electo de Guatemala, quien señaló que el problema migratorio no debe plantearse como una crisis, sino como una oportunidad para reconocer los errores gubernamentales que han causado marginación y exclusión social y, de esta manera, lograr erradicarlos.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó a Giammattei que a México y Guatemala los une una relación para el desarrollo en la frontera, la atención al problema migratorio desde un punto de vista humanista y el establecimiento de áreas de comercio que beneficien a ambas naciones.