El presidente Donald Trump anunció que la próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará la remoción de “millones” de indocumentados de su territorio y aseguró que México “está haciendo un muy buen trabajo” al detener migrantes antes de que lleguen a la frontera sur de su país.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense escribió: “La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remoción de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en Estados Unidos. Serán removidos tan rápido como entren. México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur”.
Trump agregó que Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de Tercer País Seguro. “Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso”.
Por la mañana, la Casa Blanca anunció planes para desviar permanentemente cientos de millones de dólares de ayuda que estaba destinada a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump criticó a los tres países por el flujo de miles de sus ciudadanos que buscan asilo en su frontera.
Asesores del Congreso estadunidense dijeron que la Casa Blanca les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.
El plan probablemente se tope con una dura oposición en el Congreso.