Andrea Garza y Silvia Yasinovsky son dos de las mexicanas que lograron salir de Israel tras el ataque terrorista comandado por Hamás.
Ellas formaron parte del segundo grupo de 144 mexicanos que viajaron a bordo de una de las aeronaves de la Sedena. Ambas comentaron la crueldad del conflicto Israel-Palestina, especialmente por la división de familias integradas por mexicanos e israelíes.
"Fue muy emocionante y fue una experiencia, yo diría en mi vida que son muchos años, única. Desde el punto de vista humano y de agradecer a México de traernos, el cariño, como nos trataban, muy importante. Yo creo en este momento, la parte humana es tan importante como la parte bélica"
- Te recomendamos Veracruzana varada en Israel ya fue contactada por SRE; "esperamos que nos vayamos todos" Política
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Silvia Yasinovsky dijo que es la segunda ocasión en que se siente rescatada por México.
"Porque yo nací en Chile y en el 70 llegué acá. México nos abrió las puertas totalmente, también llegué porque me casé con un mexicano, mis hijas son mexicanas, yo soy mexicana, y cómo nos recibió México, con la ayuda que nos dio, con la posibilidad de seguir viviendo y de curar la herida".
Por su parte, Andrea Garza compartió que el tiempo es un factor decisivo, sin embargo, en su regreso a México las emociones le afectaron por haber dejado amigos y seres queridos: "se agradece mucho el haber llegado, pero debí haberme quedado también".
"Que no se interrumpan más vidas", mexicana rescatada en Israel pide que no frenen la ayuda humanitaria
Silvia y Andrea externaron que el momento más complicado se vivió el 7 de octubre, día en que el movimiento islamista Hamás devastó la zona sur de Israel.
Coincidieron en que, además de los ataques, la desesperación de las personas por encontrar a sus familiares fue un episodio que las conmovió.
"Nosotras, la verdad que nos empujamos la una a la otra (...) En tres horas hicimos todos, metimos lo que fuera y nos fuimos al aeropuerto".
La guerra de Hamás contra Israel no sólo dejó cientos de muertos y miles de heridos, también dividió hogares.
"Vas planeando, ahorita la urgencia de enviar más aviones para ir sacando a los que se quedaron, de también ver que pasa con las familias de mexicanos casados con israelíes que tienen hijos, no los puedes dividir, no puede ser que el mexicano vuele, no puedes dividir a las familias", comentó Andrea.
Finalmente, Andrea Garza pidió a las autoridades mexicanas que exista flexibilidad para que la violencia no destruya más hogares, pero sobre todo se brinde apoyo al pueblo israelí.
"El segundo plan es como llevar ayuda humanitaria a Israel, porque Israel no dudó en mandar ayuda humanitaria a México en el terremoto del 17 (2017), y las mismas personas que fueron atacados este sábado, esas personas fueron las que llevaron ayuda humanitaria a Gaza cuando fue el conflicto de 2021".
IOG