El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los familiares de los desaparecidos de la guerra sucia crear un plan de búsqueda de las víctimas así como reparar el daño causado por el estado mexicano.
Tras una reunión de aproximadamente dos horas, en la que por primera vez un presidente de México recibió a las víctimas que datan de los años sesentas y setentas, se buscará tener reuniones periódicas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con el fin de crear un protocolo especial para la atención de este grupo.
“En esta reunión se comprometió a la búsqueda y localización de nuestros desparecidos de aquel momento, dice que todos tenemos que participar para llevarlo a cabo y lograr encontrar, pero también la reparación del daño de las familias”, dijo Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla.
¿Quién fue Rosendo Radilla?
Rosendo Radilla fue un destacado líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y fungió como presidente Municipal.El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar a Radilla, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Fuente: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Aunque el gobierno federal hizo este compromiso, el mandatario solicitó a los presentes apoyar con documentos e información acumulada a lo largo de los años para tener éxito en esta búsqueda.
El plan integral se presentará en una mesa de trabajo que encabezará el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas.
¿Cuál fue la 'Guerra Sucia'?
En México durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del Estado. Éstas formaron parte de una política de Estado que resultó en la comisión de crímenes de lesa humanidad.Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen principalmente activistas políticos y dirigentes sociales. A este periodo histórico se le denominó “Guerra Sucia”. Es en este contexto en el que se da la detención del señor Rosendo Radilla.
Fuente:Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
“El Presidente hizo el compromiso de seguir trabajando en la ruta de atención a víctimas de la guerra sucia, desaparecidos, presos políticos, sobrevivientes y está el compromiso que se continúe con las mesas, hay una buena expectativa de atención, históricamente se había abandona a familiares y víctimas de la guerra sucia”, comentó Héctor Pineda, hijo del profesor Víctor Pineda, desaparecido por el ejército en 1978 en Oaxaca.
Celebraron que haya disposición del gobierno federal para atender a las víctimas.
Sin embargo, dijeron que este tipo de actos lo debieron hacer también otros gobiernos en los que sucedieron “cientos de asesinatos tanto por parte de elementos paramilitares”
Por la mañana, el presidente López Obrador ofreció disculpas a nombre del Estado mexicano por los hechos cometidos en la guerra sucia.
JLMR