Diana Gabriela, de 22 años, y sus dos amigos Felipe y Alberto decidieron subir al volcán Popocatépetl, pese a la prohibición de ingreso y sin el equipo adecuado para alta montaña.
Su ilusión por conquistar la cima del coloso activo y llegar al cráter terminó en tragedia luego de que resbalaran durante el descenso a la altura del paraje conocido como Las Cruces.
“Llevaban lo más básico, uno debe de tener ciertas capas: la térmica, después sigue la capa de algodón, que te protege del frío y ya lo que es la chamarra o ropa exterior, ellos traían solo una chamarra, un pants y botas nada más”, dijo Nayeli, policía de Alta Montaña del Estado de México.
Los alpinistas no profesionales se quedaron a solo unos metros de llegar al cráter, pero las condiciones climáticas y la actividad del Don Goyo los obligaron a regresar.
Según declaraciones de rescatistas, los tres junto con un guía, novio de Diana Gabriela, a decir de los heridos, subieron al volcán desde el pasado miércoles, sin embargo en la madrugada del jueves, el hombre que los guiaba, al que identifican como Enrique, los abandonó.
Ellos se acercaron aproximadamente a 300 metros del cráter y por falta de equipo adecuado cayeron a la barranca.
Fue hasta la tarde del jueves cuando autoridades mexiquenses y la base de seguridad de Amecameca recibieron el reporte sobre la desaparición de los oriundos del Estado de México en el paraje Las Cruces.
Personal de Protección Civil de Puebla y del Estado de México, además de la Policía de Alta Montaña mexiquense, iniciaron la búsqueda que concluyó ayer en la madrugada.
A su llegada, los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela N, originaria de Ozumba, falleció a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída, mientras que Felipe Antonio N, de 39 años, proveniente de Tlalmanalco, tenía fracturas en las costillas y su hermano Alberto N, de 33 años, resultó ileso.
De acuerdo con rescatistas, Alberto declaró que tuvieron problemas con los crampones que llevaban y vio caer a su hermano Felipe y a su amiga Diana.
Daniel Arango Pérez, del Grupo Agreste San Rafael, detalló que el accidente provocó que Diana y Felipe cayeran unos 50 metros de una cañada; el impacto dejó lesiones mortales en la muchacha.
Diana estuvo varias horas viva, pero la lejanía de su ubicación llevó varias horas de camino a los cuerpos de rescate, por lo que su cuerpo no resistió y murió minutos antes de que llegara la ayuda.
“Llegamos casi a media noche, pero la chica, por la gravedad de sus lesiones, tuvo choques hipovolémico e hipotérmico, además de que de varias fracturas”, dijo.
Autoridades mexiquenses dijeron que las víctimas subieron por Puebla y que depende de los ciudadanos respetar el radio de acercamiento de 12 km.