Fallece Guillermo Cosío Vidaurri, exgobernador de Jalisco

La mañana de este miércoles falleció por un paro respiratorio, luego de sufrir neumonía a consecuencias de dengue que padecía desde octubre.

Guillermo Cosío Vidaurri en 2017 (a la izquierda) (Tomada de Twitter @HContrerasZ)
El exmandatario Guillermo Cosío Vidaurri fue despedido este miércoles (Raúl Rico).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, falleció a los 90 años de edad. Sus hijos confirmaron que adquirió dengue y murió a consecuencia de un paro respiratorio, luego de convalecer 14 días en un hospital privado ubicado en el municipio de Guadalajara.


“Ciertamente, él fue contagiado de dengue, y lo sufrió, fue algo doloroso, ya que la había librado, se le vino este cuadro de bronquitis y neumonía, por el cual tuvo un paro respiratorio, pero si fue a consecuencia del dengue definitivamente”, expresó Guillermo Cosío, quien informó que su padre será cremado como fue su voluntad.

“Él tenía sus ideas muy particulares, quería ser incinerado”, confío su hija Idolina. El ex mandatario estatal murió a las 7:20 de la mañana de este miércoles.

Un hombre sencillo, y lleno de humildad; alegre, y de carácter fuerte, así lo definió Francisco Morales Aceves, quien trabajó en la administración que encabezó Cosío Vidaurri de 1989 a 1992.

¿Enojón? “A mí nunca me tocó. Era de carácter fuerte, porque no se puede gobernar siendo blandengue. Yo colaboré con él en la oficina de Atención Ciudadana en el Gobierno del Estado, y él era de un trato extraordinario; es más, a mí me impresionaba porque pues ser el gobernador”, comentó el también ex presidente del PRI en la entidad.

Sus mejores amigos, dicen, fueron Enrique Dau Flores y Enrique Romero González; su pupilo, Enrique Ibarra Pedroza, hoy secretario General de Gobierno; Don Guillermo, como le decían, fue el discípulo predilecto de otro ex gobernador, Juan Gil Preciado.

“Quizá su herencia política más importante es que representó a una generación política donde impulsó muchos jóvenes”, dijo Morales Aceves.

En lo público y lo privado, lo caracterizó la lealtad e institucionalidad, dijo Ibarra Pedroza, quien evadió hablar de lo que originó la muerte de quien fue su maestro. “Yo creo que aquí lo lamentable es el deceso, y el de ver el lado positivo que siempre tuvo. Los saldos positivos que él arrojó. Fue una gente que practicó uno de los valores más importantes en el ser humano que es la amistad, fue solidario con sus amigos y sembró muchos afectos”, argumentó.

Mientras sus hijos, lo sostienen: “Tal y como lo expresó mi hermano, (mi papá) tuvo dengue. Ya lo había superado prácticamente pero las secuelas le provocaron una bronquitis que se le complicó con la neumonía”, declaró Salvador Cosío.

Hoy los hermanos recuerdan a su padre. “A cada uno nos formó diferente”, reconoció Salvador, quien negó ser el consentido de su padre. “Era un hombre muy justo. Sabía lo que cada uno quería hacer y nos orientaba en ese tema, nos formaba. Él pensaba en lo que era lo adecuado para cada uno de nosotros”.

El ex gobernador era puntual, “en eso, sí salimos muy diferentes, porque él era extremadamente puntual, y yo creo que yo salí a mi mamá, no tuve la fortuna de tener esa disciplina que él siempre tenía y siempre me regañaba por no llegar a tiempo”, compartió Guillermo.

El homenaje que le pretendían realizar sus amigos en el Teatro Degollado el próximo 20 de noviembre, no se pudo concretar. Guillermo Cosío Vidaurri, murió.

Trayectoria

Guillermo Cosío Vidaurri fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su trayectoria política incluye su puesto como presidente municipal de Guadalajara, cargo que desempeñó de 1971 a 1973; fue diputado federal de 1976 a 1979 y se le designó como secretario general del PRI.
Además, se desempeñó como director del Metro de la Ciudad de México y secretario general de Gobierno. Asumió el cargo de gobernador desde el 1 de marzo 1989 y lo tuvo hasta el 30 de abril de 1992, cuando envió una carta al Congreso del Estado para dejar su puesto, tras las explosiones en las calles del Sector Reforma de Guadalajara.


SRN​

LAS MÁS VISTAS