El ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, urgió a México a impulsar una política de atracción de inversiones extranjeras y una reforma fiscal para generar un crecimiento sostenido de cinco por ciento anual “durante dos generaciones enteras” para reducir los rezagos y la desigualdad.
Al participar en el foro “Desafío y Oportunidades para el Sector Productivo de México” organizado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador panista Jorge Izunza, el también ex secretario de Hacienda advirtió que, de no avanzar en ese sentido, el país mantendrá un insuficiente crecimiento de 2 por ciento.
“Tenemos que atraer a la clientela, porque la necesitamos, porque el crecimiento que necesita México no es de 2 por ciento, es cuando menos de 5 por ciento sostenido durante dos generaciones enteras para recuperar el tiempo perdido y los espacios sociales perdidos, para reducir las desigualdades enormes que existen en este país, estamos hablando de pobreza del 50 por ciento de los mexicanos y parte de ellos en pobreza extrema”, puntualizó.
Gurría remarcó que uno de los principales problemas es que ninguno de los más recientes gobiernos de México le ha hecho mella la informalidad, que actualmente representa entre 55 y 57 por ciento de la economía.
“Una economía que aspira insertarse en la economía mundial no puede tener 60 por ciento de informalidad”, sostuvo.
En su diagnóstico de la actual situación del país, señaló que “nos ha ido mal en materia de inversión: la inversión ha sido débil, ha habido poca la inversión nacional y privado”.
Aunado a lo anterior, México registra ahora una alta inflación, desempleo, un bajo crecimiento económico, amplia informalidad y baja productividad.
“En ese sentido el diagnóstico no es bueno, pero además ha venido bajando la productividad y ha venido bajando también el potencial de crecimiento de México hacia adelante”, dijo.
En su turno, el coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira expresó la preocupación de su bancada por la desaceleración económica del país, el impacto de la inflación, la incertidumbre en el mercado internacional, así como el futuro de los mexicanos.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados indicó que México vive momentos importantísimos y el mundo también, por lo que llama la atención la geopolítica de lo que está sucediendo en lugares que parecieran lejanos, pero que hoy no lo son en relación a lo que refleja nuestra economía.
JLMR