El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, descartó buscar la presidencia de la Sección Instructora y aseguró que en la plenaria del 30 de agosto se definirá quién encabezará dicho órgano jurisdiccional.
En entrevista con Ady Cabriales para MILENIO Televisión, el diputado morenista señaló que buscará el apoyo de su bancada para continuar como vicepresidente de la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro.
“Se ha mencionado incluso que pudiera estar yo interesado en esa posición y yo la verdad es que siempre he estado donde me requiere el partido, donde me requiera el movimiento, mis compañeras y compañeros.
“Y creo que en este momento yo buscaré el apoyo de ellos para continuar en la vicepresidencia de la Mesa Directiva, por el momento yo no buscaré estar en la sección instructora y si ellos gustan seguiremos apoyando desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Mira aquí la entrevista:
????️ "Creo que nada tiene que ver (con la solicitud de desafuero de 'Alito' Moreno)": Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, sobre la licencia solicitada por Hugo Eric Flores para dejar su cargo en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados
— Milenio (@Milenio) August 19, 2026
???? #Milenio16h con… pic.twitter.com/VsysJLCeEj
El perfil idóneo tras la salida de Hugo Eric Flores
Tras la solicitud de licencia del diputado Hugo Eric Flores para asumir la dirigencia del nuevo partido PAZ, Gutiérrez Luna señaló que quien encabece la Sección Instructora debe contar con un sólido perfil jurídico para analizar con rigor los procesos de desafuero pendientes.
Morena mantendrá el control del órgano jurisdiccional
Gutiérrez Luna también descartó que la presidencia de la Sección Instructora sea para otra fuerza política al mencionar que le corresponde a Morena.
Explicó que a partir del 1 de septiembre se conocerá quién quedará al frente de la misma.
“El proceso tiene que ver más con la persona que esté encabezando, con las pruebas y los elementos que en su caso haya en ese o en cualquier otra solicitud de desafuero. Por eso es importante que quienes estén ahí puedan analizar con calma, con cautela y con profundidad los elementos para poder tomar una decisión.
“Le corresponde sin duda a Morena, es una posición que tiene Morena al igual que otra que está en la propia Sección Instructora, otra le corresponde al PAN y una más la tiene el Partido Verde. Esa es la integración de la sección y la presidencia le corresponde a Morena”.
IOGE