El secretario de Salud, David Kershenobich, hizo un llamado a reforzar la aplicación de vacunas contra la influenza, ante la presencia de la variante H3N2 (subclado K) en México. No obstante, advirtió que se cuenta con el abasto suficiente para proteger a la población contra la llamada “súper gripe”.
En conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que la alerta que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a la circulación de la variante en Estados Unidos y Europa, pero aclaró que solo se tiene registro de un caso confirmado en el país.
“Es una variante que se previene con la vacuna contra influenza que tenemos disponible en México. No es una variante especial, sino que es dentro de nuestra vacuna, queda protegido y además, la vacunación previene los casos graves y la admisión a los hospitales. Entonces, esto es un llamado, precisamente, a reforzar la vacunación contra la influenza”, dijo.
Variante más contagiosa pero tratable
Kershenobich Stalnikowitz reconoció que se trata de una variante más contagiosa, pero que responde bien al tratamiento habitual de la influenza, incluyendo el oseltamivir. Por lo tanto, aseguró que “tenemos suficientes vacunas y tenemos también, cuando alguien tiene influenza la posibilidad, el abasto suficiente para el tratamiento”.
“No representa en este momento ningún problema para el país, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemiológica”, sentenció.
Detalló que el gobierno federal cuenta con la vacuna Mexinvac, la cual se aplica desde el 2024 y también durante el año actual, además de ser producida en su totalidad en México y disponer con la cantidad suficiente para cubrir a la población en riesgo.
“La estrategia de prevención es mucho mejor que nada más estar enfocados al tratamiento de la enfermedad y, además, el hecho de tener la vacuna y tener el oseltamivir es un ejemplo de cómo el sector público responde en forma preventiva, evitando que la gente tenga influenza”, añadió.
Hasta este momento, según declaró el secretario, el número de casos de influenza común se asemeja a las cifras del 2024, cuando “logramos controlarlo, precisamente con la vacuna”. Por lo que descartó cualquier anormalidad o alza en casos.
Mañanera del 16 de diciembre
Población vulnerable, en primera fila para vacunación
El funcionario apuntó que la campaña de vacunación actual está enfocada a niñas y niños de entre seis meses de edad y cinco años, así como las personas de 60 años o más, ya que son los grupos más vulnerables a contraer influenza.
Actualmente, se lleva un avance del 50 por ciento en la vacunación, a la vez que exhortó al resto de la población a recibir la dosis correspondiente.
Detalló que, en caso de qué la nueva variante comenzara a surgir con mayor frecuencia, “se logra prevenir” a través de la inoculación.
“Entonces es un exhorto a que la población se vacune, a que ustedes nos ayuden a comunicarlo, para que se vacunen. Recordar que el mejor sistema de salud es aquel que se enfoca en el tratamiento preventivo y no necesariamente en el tratamiento posterior de la enfermedad. Tenemos vacuna, tenemos tratamiento y, por lo tanto, pensamos que no será un problema la influenza en esta ocasión”, reiteró.
LP