Difieren sampetrinos sobre decomiso de autos contaminantes

Aunque algunos opinan que es una buena medida, cuestionan el que hay autos oficiales del municipio que contaminan, o que no incluyen en las revisiones al transporte público.

Habitantes de San Pedro difieren sobre decomiso de autos contaminantes. Foto: Roberto Alanís
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

Residentes y representantes de agrupaciones civiles de San Pedro Garza García se pronunciaron a favor, y otros en contra, ante la imposición de multas o decomiso de vehículos contaminantes por parte del municipio.

Los colonos y líderes vecinales como Commix, Distrito X5, Fedeco y Colectivo ProMontaña avalaron, unos, y condenaron, otros, al municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos, al calificar la medida como positiva, relevante, discriminatoria y punitiva, o bien "llamarada de petate", respectivamente.

Jorge González, vecino del sector de Santa Engracia, señaló que el municipio debió empezar como buen juez por su casa, afinando sus automóviles oficiales.

"Se nos imponen estos retenes, considero que no se va a mejorar la ecología si solo se multa al automovilista y decomisan el vehículo, y no hay un plan o programa para ayudarles a dejar de contaminar.

"Es una medida punitiva por no tener un vehículo de reciente modelo; hay un dicho que dice que el buen juez por su casa empieza, el municipio y los servidores públicos deberían verificar y dar a conocer el resultado de esa revisión hecha a toda la flotilla de vehículos, porque he visto camiones de servicios públicos que está saliendo la humareda", dijo.

Gilberto Marcos, vecino sampetrino y dirigente de la Federación de Colonias y de Vertebra, dio la bienvenida a la medida implementada, pero cuestionó que ésta debe ser dentro de un plan integral y no solo como una acción mediática.

"Nos parece que cualquier esfuerzo para mantener óptimos niveles de calidad del aire deben ser bienvenidos, sin embargo, lo ideal, tratándose de una metrópoli como la nuestra, los programas de combate a la mala calidad del aire deberían ser en conjunto, coordinados, para que haya resultados óptimos.

"Más que elitista, la medida que aplica San Pedro parece un acto mediático para ver quién empieza primero. Al fin, la presunción de municipio modelo, no la quieren perder después del bajón que le dieron con la seguridad en los meses recientes", señaló.

Enrique Burguette, de Colectivo ProMontaña, apoyó la medida, pero para que ésta funcione debe de ser integral, porque puede llegar a ser discriminatoria.

"Hacemos un llamado enérgico para que se incluya al sector de transporte público; es un programa preventivo para retirar todos los autos chatarra que contribuyen a la contaminación y al incremento de enfermedades respiratorias

"La acción debe ser integral, es decir, para todos, de lo contrario se vuelve discriminatoria y abre la opción de que pueda haber corrupción; no puede ser parcial... para que dé resultados debe ser permanente, sin contemplaciones y no como una llamarada de petate", apuntó.

Por su parte, Lezyth Vargas, de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro Garza García (Comixx), se pronunció a favor de que multe y se sancione a los autos que contaminan, siempre y cuando se haya hecho antes una campaña e informar al ciudadano para arreglar su vehículo.

"Siempre y cuando se ponga una fecha límite y a partir de esa fecha multar y/o recoger vehículos, es un buen comienzo, y ¿para cuándo empezarán con las empresas contaminantes?

"Ahora los alcaldes se pondrán de acuerdo todos, para seguir está práctica.

¿por qué no se ponen de acuerdo para exigir sean verificadas las pedreras y fábricas que son las que más contaminan?", cuestionó.

Víctor Martínez, líder vecinal de colonia del distrito X5 en el municipio, consideró como un tema relevante como agenda para todo el estado, pero sin sanciones ni multas.

"De eso nadie puede estar en contra, estamos a favor de que se empiece hacer una campaña para concientizar a la ciudadanía, que hagan lo apropiado para solucionar el escape de sus autos, pero no con sanciones y multas a los que menos tienen, ya que muchos de esos vehículos son usados como fuentes de trabajo, y si le cortas el suministro, le metes multa, le metes corralón, ¿cómo lo va pagar?", cuestionó.

LAS MÁS VISTAS