Habitantes de Tepetlaoxtoc, un pueblo originario al oriente del Estado de México, exigieron al gobierno federal la devolución de un espacio común que utilizan como deportivo, donde sin consultarlos previamente se construye un cuartel de la Guardia Nacional.
“Damos a conocer que este miércoles 3 de noviembre protestamos en el espacio de uso común que corresponde al deportivo municipal, el único que tiene nuestro pueblo, donde el gobierno construye un cuartel de la Guardia Nacional. Ante nuestras exigencias nos recibieron con integrantes de la Policía Militar que portaban toletes y escudos”, indicaron.
Tepetlaoxtoc es un pueblo originario que se rige por asambleas delegacionales, comités de agua y ejidos con propiedad comunal. “Como vecinos de Texcoco, Atenco y Tlaxcala, se nos ubica perfectamente porque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto nuestros cerros fueron devastados por la explotación minera para rellenar con tezontle el fondo del Lago de Texcoco. En aquel entonces luchamos jurídica y mediáticamente para dar a conocer nuestra problemática. Hoy lo seguimos haciendo”.
En un comunicado, detallaron que desde la primera semana de agosto se percataron del inicio de obras en el deportivo de la cabecera, la cual no fue informada por el ayuntamiento, ni por el gobierno del estado o federal.
“Integrantes del pueblo y de nuestras autoridades delegacionales, electas por asamblea, solicitaron una reunión urgente con el ayuntamiento para que informara. Ahí nos enteramos de los planes para construir un cuartel de Zona que cubriría siete municipios: Tepetlaoxtoc, Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla, Chiautla, y que albergaría a 122 elementos de seguridad pública y 22 administrativos. En su primer planteamiento, las autoridades necesitaban cuatro hectáreas para construir una unidad habitacional”.
Por ello, es que delegados comunitarios y ciudadanos manifestaron su inconformidad hacia el ayuntamiento por haber donado una parte del terreno del deportivo para ese cuartel sin dar información previa.
“A pesar de que iniciamos mesas de trabajo con el ayuntamiento, Sedena, el gobierno del Estado de México, delegados y ciudadanos, las obras no se han detenido. Durante estas mesas insistimos en que para la instalación del cuartel no fue informada ni consultada”.
Los opositores incluso propusieron un terreno alterno municipal de alrededor de una hectárea para albergar el proyecto y respetar el espacio del deportivo, pero denuncian que la presidenta municipal Eva Bustamante y la Sedena se han cerrado a considerar la reubicación del cuartel.
“En la primer reunión abierta con ciudadanía queda de manifiesto que el Pueblo de Tepetlaoxtoc cabecera no se opone a que se construya un Cuartel, pero en el Deportivo de la cabecera del pueblo no lo queremos y exigimos a la Sedena considerara el terreno alterno bajo un peritaje que evalué la factibilidad del terreno. Pero en esta reunión queda claro que la presidenta no está dispuesta a dialogar con el pueblo y busca imponer su autoridad y decisión, así mismo amenaza a quien se oponga o se manifieste en la obra con responsabilidades penales por obstruir la obra”.
Señalaron que la Sedena informó que ya realizó un peritaje, y desacredita el terreno alterno, “dijeron que el Proyecto en el Deportivo ya lleva el avance del 13%, y para terminar la reunión la presidenta vuelve a amenazar a la ciudadanía. En este momento el pueblo decide no dejar que avance la obra”.
Los inconformes acusaron que la presidenta municipal y autoridades del Estado de México iniciaron mesas paralelas con “líderes” y representantes de la población en Chimalhuacán, “donde les ofrece que a cambio de dejar continuar la obra llegarían apoyos de 20 a 200 millones de pesos a través del PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) de Sedatu, los cuales resultaron ser falsos como comprobamos después”.
Acusan que esa estrategia y otras reuniones entre autoridades salientes y entrantes han generado división en el pueblo.
JLMR