Extorsionadores en Texcaltitlán pedían a habitantes 10 mil pesos por hectárea

El director de seguridad del municipio mencionó que las extorsiones recurrentes fueron el origen del enfrentamiento entre pobladores y la delincuencia organizada.

Los pobladores de Texcaltitlán organizaron una emboscada a los extorsionadores. | Especial.
Estado de México /

Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán, Estado de México mencionó que el posible origen del enfrentamiento del viernes 8 de diciembre, fue el cobro de derecho de piso que integrantes de la Familia Michoacana pedían a los pobladores para dejarlos trabajar. 

"Testigos nos refirieron que un grupo armado citó los pobladores a una reunión urgente para cobrar el derecho de piso; que se les cobraba 10 mil pesos por hectárea o por parcela, esa fue la inconformidad de los ciudadanos que originaron los hechos sucedidos".

En Entrevista para MILENIO, el funcionario comentó que no habían tenido alertas o llamados por parte de los pobladores sobre las extorsiones del grupo criminal y desconocían las actividades ilícitas que realizaban en la comunidad de Texcapilla.

Asimismo, comento que han recibido la ayuda de seguridad de los tres órdenes de gobierno, destacando la presencia de las autoridades federales, además de que han recibido peticiones de la ciudadanía para que no dejen de protegerlos.

"Los ciudadanos piden que no los dejen solos, se sienten protegidos, nos piden que permanezcamos en las comunidades al pendiente". comentó.

Cortés Jiménez mencionó que la corporación cuenta con 24 elementos de seguridad y tras la situación algunos de los elementos de seguridad dejaron de asistir a laborar, por lo que pidieron apoyo a las órdenes de gobierno.

Las cuales -destacó- ya se están encubriendo entradas y salidas del municipio y se encuentran realizando recorridos sobre brechas y carreteras principales.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en los elementos de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informo en su conferencia matutina de hoy que se han desplegado en el municipio 600 elementos de la Sedena y Guardia Nacional.

A pregunta expresa sobre una posible “venganza” por parte del grupo delictivo, destacó que estarán pendientes y que permanecerán en el lugar hasta “recuperar la confianza de la población”.

Mencionó que entre las personas fallecidas se encuentra Rigoberto de la Sancha Santillán, “El Payaso”, líder de la Familia Michoacana, en esa zona.




EMG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.