Habitantes del Valle del Mezquital exigen a Fayad el cumplimiento de obras

De no ser atendidos, se quedarán hasta que toque la comparecencia de la secretaria de Finanzas Públicas

Delegados y habitantes del Valle del Mezquital se manifestaron en el Congreso local. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Delegados y habitantes del Valle del Mezquital se manifestaron en el Congreso local para exigir al gobierno del estado que cumpla con las obras pactadas por cien millones de pesos para distintos municipios de la región y afirmaron que si no son atendidos por la administración estatal permanecerán en la legislatura hasta que comparezca a secretaria Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, este miércoles.

De acuerdo con los inconformes, el gobernador de estado Omar Fayad Meneses se comprometió, a través de un acuerdo el pasado 8 de mayo, a llevar a cabo 60 obras para 15 municipios, acuerdo que fue ratificado por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, el 20 de septiembre en la Secretaría de Gobernación (Segob) sin que hasta el momento las obras se hayan llevado a cabo.


Los delegados del Valle del Mezquital solicitaron a los diputados locales que intervengan para que sean atendidos por el mandatario estatal, además de ser recibidos por la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía.

Delegados y pobladores fueron recibidos por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, y sus compañeros de bancada Lucero Ambrocio Cruz, Noemi Zitle Rivas, Rafael Garnica Alonso y Armando Quintanar Trejo.

Baptista González ofreció ser el intermediario para ser recibidos por la diputada María Luisa Pérez, así como por el gobernador del estado.

Julio César Salvador Mendoza, delegado de la comunidad de San Andrés Orizabita del municipio de Ixmiquilpan, señaló que las obras pactadas son para 150 comunidades de 15 municipios, entre ellos Ixmiquilpan, El Cardonal, Chilcuautla, Nicolás Flores, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Huichapan, Tasquillo, Emiliano Zapata y San Salvador.

Puntualizó que se trata de obras básicas como drenaje, agua potable, pozos de agua, pavimentaciones, plantas de tratamiento de agua, techados en escuelas y proyectos de paneles solares así como de infraestructura de riego.

Mencionó que han acudido más de cinco veces a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) sin que sean atendidos.

“A partir de este momento nos declaramos en resistencia civil pacífica hasta que el gobernador atienda nuestro acuerdo que él firmó, hasta que cumpla, no nos vamos a retirar, nadie se va a retirar”, dijo.

Comentó que el acuerdo fue firmado por el gobernador el 8 de mayo en la inauguración de Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “que es cumpla lo acordado en esa minuta con los delegados”.

En tanto, Edgar Hernández Dañú, de la comunidad Dexthí San Juanico del municipio de Ixmiquilpan y representante de los acuerdos tomados de las comunidades con el gobierno del estado, aseguró que las obras son para comunidades indígenas de alta marginación, “son obras de primera necesidad”.

Afirmó que hasta el momento se han encontrado con trabas y con la intención del gobierno estatal de no cumplir con el acuerdo, “no nos vamos a ir hasta que nos atienda el gobernador”.

LAS MÁS VISTAS