Además de seguridad y migración, los temas energético, redes sociales y regulación de contenidos serán parte de la agenda en la reunión virtual entre funcionarios de México y Estados Unidos de mañana 26 de febrero, pues en este último país dichos rubros ya generan preocupación, afirmó Arturo Sarukhán.
Durante su colaboración en MILENIO Televisión, el ex embajador de México en Estados Unidos consideró que sobre todo en materia energética y las violaciones al T-MEC, que puedan causar las reformas en el Congreso mexicano, serán temas que podrían incomodar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un tema que le va generar, anticipo, espero equivocarme, acidez estomacal al gobierno mexicano porque son dos temas que se traslapan: el primero, la importancia de una integración energética, para garantizar eficiencia, seguridad, suministro, en materia de energía para Norteamérica, que fue un tema importante que discutieron Biden y Trudeau; y el segundo, muy vinculado, que es la construcción de un paradigma de una economía verde, de mitigación al cambio climático y de énfasis en las energías renovables. El problema es que el paradigma de Estados Unidos y el canadiense van en una dirección, y el mexicano, por las políticas de este gobierno, parece que va hacia el pasado”, explicó.
Comentó que la integración en el encuentro virtual de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, refleja que uno de los temas importantes será el T-MEC.
“Ya genera preocupación aquí el tema energético, redes sociales, regulación de contenidos de televisión y cine, toda una serie de disposiciones y de iniciativas de ley que han sido presentados en el Congreso mexicano pueden derivar en violaciones al T-MEC, y seguramente ya en cancha de cancillería tema de seguridad y migratorio, a la luz de la presentación de iniciativas migratorias por parte de Biden y sobre todo su temor de que una nueva crisis migratoria que pueda dar a republicanos municiones para minar esta iniciativa. Y no descartaría temas regionales sobre Venezuela y cuba”, comentó el analista.
Sobre el encuentro en sí, agregó que “no es ocioso que ocurra a las pocas horas de que el presidente de Estados Unidos firmó un decreto presidencial ordenando el análisis, un informe, que mida el efecto que la pandemia ha tenido en las cadenas de suministro para Estados Unidos y segundo yendo hacia adelante sobre todo con China, pero también a los aliados y socios de ese país de cómo blindar y proteger estas cadenas de suministro que quedaron muy al descubierto con esas primeras etapas de la pandemia al designar países esenciales.
“Este paso, muy importante, que da el presidente es muy importante porque primero es una enorme oportunidad, si México la sabe aprovechar, pero a la vez si no la sabemos aprovechar puede generar un riesgo brutal para las cadenas productivas, para la integración de las cadenas productivas mexicanas”.
El canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunirán de manera virtual con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el 26 de febrero por la mañana. La reunión buscará que los funcionarios discutan la relación bilateral, especialmente en temas como migración, covid-19 y T-MEC.
JLMR