Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, prometió diálogo con la militancia sobre la definición de la encuesta para elegir a la persona candidata a la presidencia de México en 2024 por ese partido.
El dirigente partidista dijo que, aunque "algunos aspirantes tienen mucha prisa" y "se me desesperan", primero están enfocados en las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
“La política también es tiempo y para ganar el (20)24 hay que ganar el (20)23, entonces estamos enfocados en ganar el Estado de México y ganar Coahuila, una vez que ganemos estos, entonces ya vamos arrancar el (20)24", enfatizó.
"Habrá mucho diálogo, yo sé que muchos se desesperan, pero primero estamos en el Estado de México y Coahuila", abundó.
El dirigente morenista reiteró que habrá diálogo con los interesados en ser candidatos presidenciales respecto a la términos de la convocatoria, pero después del proceso electoral de este año, en el cual se elegirán a dos gubernaturas.
"Una vez que ganemos esto, ya vamos a arrancar el tema del 2024, vamos a convocar a los aspirantes, a platicar, a revisar términos de la convocatoria, establecer fechas definitivas, ver metodología de la encuesta", explicó.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Delgado sostuvo que en la segunda semana de noviembre de este año se publicará la segunda encuesta para elegir al candidato presidencial.
"La convocatoria para la (candidatura) presidencial se va a dar en junio, principios de julio, para que se registren.
"El Consejo Nacional va a evaluar a todos los inscritos, va a dar una primera lista, que serán los que se encuestarán en la primera ronda, esta encuesta, calculo, (será) finales de julio, agosto), explicó.
Delgado rechaza presiones a magistrados para ampliación de dirigencia
Mario Delgado rechazó que hayan presionado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la resolución de la ampliación de la dirigencia partidista.
“No, no tenemos que presionar", sostuvo.
El dirigente partidista incluso respondió a los señalamientos de John Ackerman, quien se quejó ante la máxima autoridad electoral de esta extensión en la dirigencia partidista y que, tras conocer la resolución de este miércoles de la Sala Superior del TEPJF, criticó este fallo.
“I'm sorry, my friend. Él participó para ser congresista (de Morena) y sacó 64 votos, ese es el problema, por eso está tan enojado", aseveró Delgado.
JLMR