En el marco de su comparecencia, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, confió en entregar buenos resultados, sobre todo en los programas eje de la administración. La funcionaria destacó que la pensión para adultos mayores va avanzando a pasos agigantados y buscan lograr resultados similares en apoyos a las personas con alguna discapacidad.
Dijo que se ha concretado la pensión para gente con discapacidad, sin importar la edad, en 20 estados, pues una parte de los recursos será cubierta por las entidades y la otra por el gobierno federal, por lo que solo falta de cubrir a 12 que suman 2 millones de posibles beneficiarios.
En entrevista, Montiel señaló que uno de los grandes logros en la materia es el acuerdo con Fundación Teletón para que atienda a los niños con discapacidad, sobre todo en zonas marginadas, y apuntó que el próximo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil que se construirá en Tlapa, Guerrero, llevará especialistas y atención a la sierra.
“En atención a discapacidad estamos haciendo historia, hemos roto paradigmas, nosotros y la relación con la organización de la sociedad civil”, afirmó.
En su comparecencia, refirió que solo hay dos estados que faltan por firmar el acuerdo para que se logre la pensión universal para personas con discapacidad.
“La pensión para personas con discapacidad se estableció con el gobierno del Presidente. Antes no había ningún apoyo directo a este grupo y hoy hemos apoyado a un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, era un sector vulnerable que no había sido prioridad para las administraciones anteriores”, apuntó.
Señaló que el Ejecutivo propuso a los gobernadores sumar esfuerzos para alcanzar la universalidad en esta pensión; según los cálculos, arriba de 2 millones de personas no reciben la ayuda, por lo que sostuvo que el planteamiento es que los estados aporten la mitad del presupuesto que se requiere y el gobierno federal la otra mitad.
- Te recomendamos Cruzan fuego Adán Augusto y Calderón por tráfico de armas Política
“Hace 10 meses, en diciembre de 2021 se firmó este convenio al cual se sumaron 29 estados y recién firmamos con el estado número 30, Tamaulipas, y ellos se comprometieron a colocar recursos para que la pensión sea universal en sus entidades”, dijo.
¿Cuándo consideran que se puede cubrir la universalidad, antes de terminar el sexenio?
Le hemos propuesto a todos los estados una estrategia, de tal manera que no tenemos una fecha límite, pero creo que también se entusiasmarán cuando vean que las personas van a rendir mejor, no hemos puesto fecha límite pero no dejamos de insistir.
¿Han encontrado reticencia en algunos estados o por qué el atraso, es algo político?
No creo que sea algo político, la mayoría lo firmó, creo que más bien tiene que ver con los recursos públicos, algunos gobiernos que ya traen su política social, ya organizaron sus recursos y otros están tratando de reorganizarse. Yo lo veo todo en positivo, siempre me entusiasma que 20 de 32 se sumaron y algunos no alcanzaron a colocar todo el recurso; los que no han firmado hasta ahorita son Coahuila y Jalisco.
¿Cuál es la importancia de este tipo de apoyos?
Las personas con discapacidad requieren un impulso del gobierno, con un objetivo macro, central: que alcancen su autonomía, puedan desplazarse solos, realizar sus actividades, como bañarse y comer, como cualquiera de nosotros, entonces ¿por qué es trascendente para ellos? porque inclusive gastan más en su día a día en medicamentos y aparatos adicionales; incluso les ayuda con estudios y diagnósticos.
¿La pensión de adultos mayores cómo va?
El Presidente diseñó un plan que consta de grandes temas: se redujo la edad de 68 a 65 años (porque) las jubilaciones son bajas, el régimen pasado desmontó y le hizo mucho daño a este sistema.
“Incorporamos a 2.3 millones de adultos mayores, ya estamos con una población de 10.5 millones y la idea es que cada bimestre se registren más; además el Presidente quiere un incremento de 25 por ciento cada año de aquí a que termine su gobierno”.