Algunos se han mantenido al lado del Presidente desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el 2000 y lo siguieron de cerca hasta el momento cúspide el 1 de julio, cuando López Obrador ganó la Presidencia.
Ellos son los protagonistas de la "cuarta transformación":
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
En enero de 2009, Olga Sanchéz Cordero era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupó hasta 2015.
Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, fue invitada a colaborar en el gabinete como titular de la Secretaría de Gobernación, cargo que ocupó tras pedir licencia como senadora de Morena. En sustitución de Cordero quedó la senadora Jesusa Rodríguez.
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado
Uno de los colaboradores en el proyecto del presidente López Obrador es Martí Batres, quien actualmente preside la Mesa Directiva del Senado de la República.
Ha sido uno de los artífices de la concreción de las reformas aprobadas hasta el momento.
En 2009, Batres fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
La mano de Monreal se ha notado en los consensos alcanzados en la aprobación de la Guardia Nacional o en la designación de Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte, ambas iniciativas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Como en la foto de 2009, Monreal no ha dejado de insistir en la reducción de las comisiones que cobran los bancos, y en enero de este año volvió a la carga con una nueva iniciativa en este sentido.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
Colaborador en distintas etapas del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya como legislador y como integrante del gabinete de Marcelo Ebrard cuando estuvo al frente de la Ciudad de México; Mario Delgado en la actualidad es el hombre fuerte de Morena en la Cámara de Diputados.
Se ha convertido en pieza clave desde su labor legislativa en la Cámara de Diputados, en donde Morena cuenta con mayoría.
Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena
Con ella al frente de Morena, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia. Algunos militantes le ha reprochado la imposición de Miguel Barbosa para la elección extraordinaria en Puebla.
Una de las declaraciones de Yeidckol Polevnsky que causó revuelo fue cuando dijo que en Morena se han infiltrado "sabandijas".
Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena
Fue coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Con voz autónoma, fue opositora a la Guardia Nacional, al criticar el mando militar.
Recientemente publicó el libro Juntos hicimos historia, en el que narra los pormenores de la carrera presidencial de 2018.
Durante 2009 no estuvo en la administración pública.
Tatiana Clouthier fue diputad independiente en 2005.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob
Tras la renuncia de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Alejandro Encinas, entonces secretario de Gobierno, asumió el cargo como interino.
Siempre ligado al PRD, Encinas fue diputado y coordinador de bancada del mismo partido en 2008.
En la actualidad, Encinas es el encargado de la política referente a los derechos humanos. Ha impulsado la instauración del Sistema Nacional de Búsqueda y de la fiscalía especial por el caso Ayotzinapa.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Es el actual secretario de Relaciones Exteriores y colaborador del Presidente desde su época como jefe de Gobierno, cuando fue secretario de Seguridad Pública.
Encargado de la política exterior, Ebrard encabezó los esfuerzos de México, que en conjunto con Uruguay, intentaron resolver por la vía del diálogo la crisis que vive el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En 2009, Ebrard era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Manuel Bartlett, titular de la CFE
Uno de los puntos más relevantes del plan energético del presidente López Obrador es el rescate de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del ex militante priista Manuel Bartlett, quien ha asegurado que será en este sexenio que se rescate a este empresa productiva del Estado.
Durante 2009, no tuvo tareas legislativas y seguía militando en el PRI; sin embargo, participaba activamente en diversos foros y eventos legislativos.
Germán Martínez, director del IMSS
Otrora férreo opositor a Andrés Manuel López Obrador, Martínez es en la actualidad el director del IMSS y uno de los principales impulsores del programa para que trabajadoras del hogar tengan accesos a seguridad social.
Germán Martínez era presidente nacional del PAN cuando Felipe Calderón ganó la Presidencia en 2012. Cuando se unió al proyecto de López Obrador, Martínez aseguró que no se arrepentía de lo que fue.
"Después de nueva años uno se tranquiliza, después de nueve años uno madura, y después de nueve años uno da pasos al frente. No me arrepiento de lo que he sido, no me arrepiento de lo que soy y no me arrepiento de lo que seré a lado del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno
Aunque luego de su designación surgieron diferencias con Ricardo Monreal, quien también buscaba ser el candidato a la jefatura de la ciudad, a la postre Claudia Sheinbaum se consolidó como candidata y aplastó sus oponentes en la contienda por la Ciudad de México.
Colaboradora cercada desde que López Obrador con quien fue secretaria de Ecología, Sheinbaum impulsa y respalda las acciones del Presidente desde la Ciudad de México.
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados
Ex delegada de la delegación Cuauhtémoc, Padierna se ha mantenido unida al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
En la actualidad preside la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en conjunto con Porfirio Muñoz Ledo.
En 2009, Padierna militaba activamente en el PRD.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación
Fue uno de los primeros en acatar el proyecto de descentralización de secretarias y dependencias del Presidente, dijo que al iniciar el nuevo gobierno paulatinamente comenzaría la mudanza de la SEP a Puebla.
En las últimas semanas, debido a las presiones de la CNTE por el nuevo dictamen de la reforma educativa, Moctezuma ha reiterado en repetidas ocasiones que el nuevo dictamen toma en cuenta las observaciones del magisterio, asegurando que la SEP será garante de la capacitación de los docentes, y la evaluación sólo será con fines de diagnóstico.
En 2009, Moctezuma estaba lejos de la administración pública y encabezaba la Fundación Azteca.
AE