La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), notificó a las entidades del país que la caída de participaciones para el segundo semestre del año podría ser superior a los 90 mil millones de pesos, por efectos de la pandemia de covid-19, informó el subsecretario de Ingresos mexiquense, José Arturo Lozano Enríquez.
Este escenario es considerando una baja de cuatro puntos porcentuales pero algunas de las estimaciones indican que ésta caída podría ser de hasta 10 por ciento, pero al final la cifra dependerá del comportamiento de la economía nacional e incluso mundial por la venta del petróleo y otros indicadores económicos.
- Te recomendamos Reitera Secretaría de Salud que Edomex sigue color rojo Ciencia y Salud
Cada punto que caigan las participaciones representa 17 mil millones de pesos menos para todas las entidades y municipios, en un escenario similar a 2009, con la influenza H1N1, aunque la caída fue de sólo 40 mil millones de pesos que se lograron pagar en dos años.
Esta próxima caída se suma a la baja de 30 mil millones de pesos que se tuvo en este primer semestre a nivel nacional y que los municipios empezarán a resentir a finales de junio con el primer recorte que pondrá al sector público en serias dificultades si no “potencializan” los recursos del Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
El recorte en el caso mexiquense, al finalizar el año, serían de 18 mil millones de pesos para el gobierno estatal y de 3 mil 600 millones para los municipios, tomando en cuenta que la caída sea de solo 4 por ciento más 2 puntos por el ajuste al presupuesto al inicio del año.
Explicó a los diputados locales que bajo este escenario los recursos del FEIEF serían insuficientes para amortiguar la caída de todas las entidades, porque el fondo ya sólo cuenta con 47 mil millones de pesos y necesitan llegar a 133 mil millones para adelantar participaciones de los siguientes años en la misma magnitud.
El acuerdo es que la caída de recursos de los meses subsecuentes se cubran cada 30 días, al 100 por ciento, tomando en cuenta varios factores, como recaudación, y no se esperen tres meses, para darles liquidez a los estados y municipios en este momento.
Para alcanzar el monto de recursos que se necesita Hacienda se comprometió a invertir el fondo para hacerlo crecer, dejando como garantía el fondo petrolero y otras partidas que no pondrían en riesgo la estabilidad nacional.
Las entidades, interesadas en acceder a este fondo deben firmar un convenio con la federación, como ya lo hizo el Estado de México y otros 25 estados. Lo que falta es que los ayuntamientos estén en posibilidades legales de firmar un convenio similar con el gobierno estatal, para que la Secretaría de Finanzas les pueda retener participaciones en casos necesarios por errores de cálculo o alguna otra circunstancia.
“Firmamos porque queremos que los ingresos lleguen a lo estimado que son 28 mil millones de pesos para los municipios y 100 mil millones de pesos para el gobierno estatal” indicó José Arturo Lozano.
Todo esto, añadió, es producto del cierre de fuentes de empleo, la baja en la recaudación de diversos impuestos, la reducción del precio del petróleo, el requerimiento de inversiones para afrontar la pandemia, entre otros aspectos.
MMCF