Hacienda advierte poco margen de maniobra en presupuesto de egresos

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda advirtió que el 82 por ciento de los recursos ya está comprometido y el resto se dispondrá será para educación, salud, seguridad, infraestructura y programas sociales.

El pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de la Ley de Ingresos (Cuartoscuro)
Elia Castillo
Ciudad de México /

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, advirtió que en el Presupuesto de Egresos para 2020 hay poco margen de maniobra, toda vez que el 82 por ciento del recurso ya está comprometido, además de que se trata de un presupuesto social que busca generar inversión y mejorar la calidad de vida de la población en salud, educación y seguridad.

“Como les compartía el presupuesto está bastante apretado, los recursos en específico para los estados que antes se otorgaban del ramo 23, como sabemos ustedes tuvieron a bien ese fondo prácticamente eliminarlo para justamente erradicar la discrecionalidad que tenían estos fondos”, señaló la funcionaria durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Con este encuentro arrancó la discusión del presupuesto de egresos que deberá ser aprobado por el pleno camaral a más tardar el 15 de noviembre próximo. En tanto, la sesión de este martes se declaró en receso hasta el próximo miércoles 13 de noviembre.

Victoria Rodríguez detalló que el gobierno federal sólo dispondrá de 18 por ciento del presupuesto para atender educación, salud, seguridad, infraestructura, sector energético y programas sociales, en este contexto, la funcionaria añadió

“El presupuesto de egresos es congruente con finanzas públicas sanas, disciplina fiscal y un nivel de deuda equilibrado. Sin embargo, tiene importantes restricciones debido a que 82 por ciento del gasto total se destina al cumplimiento de obligaciones de índole laboral, financiero o recursos que deben entregarse a organismos autónomos, entre otros”, indicó.

La subsecretaria detalló que para el ejercicio fiscal 2020 se propone un gasto neto total de 6 billones 96 mil millones de pesos, que representan una variación positiva de 0.8 por ciento respecto al monto aprobado para 2019.

Sostuvo que el combate a la inseguridad es uno de los temas prioritarios para el actual gobierno para el que proponen destinar 198 mil 135 millones de pesos, con ello, dijo, se continuará con el establecimiento de la Guardia Nacional.

Entre otros aspectos, del monto total previsto, 72.1 por ciento corresponde al gasto programable, es decir, 4 billones 395 mil millones de pesos, mientras que el gasto no programable asciende a 1 billón 701 mil millones de pesos, que representa el 27.9 por ciento.

Entre las restricciones del proyecto del Presupuesto de Egresos 2020, destacó la subsecretaria, se encuentran las de gasto no programable cuya asignación no se puede modificar, ya que explicó, quedan fuera de las atribuciones del sector central o son obligaciones adquiridas.

AE

LAS MÁS VISTAS